Gisela Téllez
05/22/2019 , 3:55 pm

Locatarios de la 46 Poniente acusan a “El Grillo” por cobros de piso

PUEBLA, México.- Comerciantes del mercado de la 46 Poniente señalaron a José Cristian N., alias “El Grillo”, como el supuesto responsable por los cobros de piso y extorsiones de las que son víctimas más de 450 propietarios y encargados de negocios del inmueble, por lo que pidieron a las autoridades municipales y estatales reforzar la seguridad en la zona.

En conferencia de prensa, informaron que desde noviembre del 2018 han padecido esta problemática, misma que ha provocado la caída de hasta el 60 por ciento en sus ventas.

Pese a las afectaciones que han sufrido, señalaron que el panorama es positivo, debido a que los locatarios se encuentran unidos para alzar la voz y colaborar con el gobierno.

Al respecto, Oscar Porras Villagómez, comerciante del inmueble, abundó que con playeras negras y mochilas piden “la cooperación” de 50 hasta 100 pesos semanales por la supuesta seguridad que brindan al espacio, por lo que calculan que son 30 mil pesos mensuales.

“Finalmente se paga, si tuviéramos realmente beneficios a la seguridad que ellos pregonan, pero es todo lo contrario porque ellos quieren un tema de extorsión, ya que están trabajando con armas de fuego y eso ya se generalizó en la zona”, dijo.

Denunció que el pasado fin de semana un locatario se negó a pagar la cuota, por lo que agredido con arma de fuego, de tal forma decidieron denunciar ante las autoridades por intento de asesinato.

“El día sábado una de los comerciantes se niega al pago, se avisan entre ellos que se negaba y en segundos llegan los del grupo de choque que tienen en la 15 norte y 46 poniente y comienza a darse un conato de bronca llegando a los golpes, pero como se comienzan a ver superados en número por nosotros sacaron las armas de fuego”, refirió.

Al preguntar si identifican a los grupos delincuenciales que operan en la demarcación, sólo mencionaron que pertenecen a mercados como La Unión Morelos e Independencia.

“No sabemos quién encabeza el grupo delictivo pero se ha filtrado que es la gente que comenzó todo del Morelos, gente de la unión independencia, no de la gente que trabaja honestamente en el mercado. Vinculan a esta gente, es correcto, con esta persona de El grillo, no lo puedo afirmar pero a oídas es el mismo modus operandi que tienen”, agregó.

Reiteraron que están dispuestos a colaborar con las autoridades a fin de lograr rescatar sus negocios familiares ya que de ellos dependen de 5 a 20 familias, dependiendo del tamaño del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *