Cholula, Puebla.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Ciencias de la Educación en coordinación con la Mesa directiva de estudiantes de Innovaciones Educativas y Pedagogía, llevó a cabo el simposio titulado “Experiencias y perspectivas en la enseñanza y el aprendizaje”, el cual tuvo como objetivo analizar los enfoques, premisas e impacto de los métodos educativos actuales, en la formación de los educandos. FOTO: UDLAP

Redacción
05/23/2019 , 9:47 pm

Analizan en la UDLAP modelos educativos

Cholula, Puebla.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Ciencias de la Educación en coordinación con la Mesa directiva de estudiantes de Innovaciones Educativas y Pedagogía, llevó a cabo el simposio titulado “Experiencias y perspectivas en la enseñanza y el aprendizaje”, el cual tuvo como objetivo analizar los enfoques, premisas e impacto de los métodos educativos actuales, en la formación de los educandos.

“Este fue un simposio muy interesante porque en él se abordaron líneas temáticas importantes para el desarrollo de la educación en México, como lo son: el sistema UNOi, el método Filadelfia, el sistema Waldorf, el modelo Holístico, y el método Montessori”, comentó en entrevista Claudia Maria Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, quien además dijo que en este simposio participaron estudiantes, profesores e investigadores del área educativa.

Mencionó que este evento contó con la participación de destacados ponentes quienes actualmente se encuentran aplicando y practicando los modelos educativos antes mencionados. Entre los conferencistas se puede mencionar a Patricia Zorrilla Zorrilla, directora académica de Sistema UNO México y directora general de Greenvalley School en Puebla; Beatriz Marina Pineda Bours, fundadora de la iniciativa Waldorf Puebla; María Trinidad Gurrola Alvarado, quien habló sobre el modelo Holístico; Marie Noelle Kirn Rodoreda, quien impartió el taller: «Montessori, una forma de vida» y Vania Denisse Eliosa De la Peña, que explicó el método Filadelfia.

FOTO: UDLAP

Claudia Maria Ramírez destacó que el simposio estuvo totalmente dedicado al área pedagógica, “por ello es que se analizó cómo es que estos métodos educativos son implementados directamente en las aulas con los estudiantes, desde el punto de vista de la enseñanza y del aprendizaje”.

Destacó que la importancia por el cual se desarrolló el tema educativo desde la perspectiva de la enseñanza y del aprendizaje se debió a que actualmente en México se tiene una discusión nacional sobre cuál es el mejor método para enseñar a un estudiante; “la presentación de las ponentes permitió a los participantes tener un panorama más amplio de todos los métodos que existen”, mencionó la directora académica de la UDLAP.

Para finalizar, la Dra. Claudia Maria Ramírez Culebro, afirmó que el simposio titulado “Experiencias y perspectivas en la enseñanza y el aprendizaje” tuvo una excelente aceptación por parte de estudiantes, investigadores y directivos, cumpliendo, así con su objetivo.

“Los participantes conocieron otros tipos de enseñar y aprender; además de que evaluaron cuál es el impacto que tienen estos modelos en la formación de los educandos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *