PUEBLA, México.- Científicos identificaron cepas bacterianas intestinales capaces de ayudar a combatir las patologías crónicas asociadas a la obesidad y el estrés, por ejemplo; el síndrome metabólico, la diabetes y la depresión, estas podrían ser una nueva generación de probióticos. FOTO: Twitter (@Tu_IMSS)

Redacción
05/23/2019 , 3:34 pm

Identifican bacterias intestinales que ayudan a combatir la diabetes y el estrés

PUEBLA, México.- Científicos identificaron bacterias intestinales capaces de ayudar a combatir las patologías crónicas asociadas a la obesidad y el estrés, por ejemplo; el síndrome metabólico, la diabetes y la depresión, estas podrían ser una nueva generación de probióticos.

El estudio de origen europeo denominado MyNewGut, fue coordinado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cual ha revelado que una microbiota sana favorece a regular el apetito, el metabolismo de nutrientes como la glucosa, el peso corporal y la inflamación asociada a la obesidad.

Asimismo, se demostró la influencia que tienen en el neurodesarrollo y la respuesta al estrés, que influye en el riesgo de desarrollar patologías crónicas metabólicas y mentales.

MyNewGut

Es un proyecto, que fue financiado por la Unión Europea por la cantidad de nueve millones de euros y coordinado por la investigadora Yolanda Sanz, quien tiene a su cargo el grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA, Valencia).

Microbiota Intestinal

También conocida como flora intestinal, es un conjunto de bacterias las cuales viven en el intestino y son importantes para la salud del organismo, se calcula que el ser humano tiene 2 mil especies de bacterias, de las cuales sólo 100 podrían causar algún daño.

Esta iniciativa ha logrado dar a conocer como la microbiota intestinal regula el metabolismo de nutrientes y el balance energético en el organismo humano.

Con información de Karen Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *