ONU designa a un coordinador de lucha contra el ébola en RD Congo Fotografía: JOHN WESSELS / AFP

AFP
05/23/2019 , 9:20 am

ONU designa a un coordinador de lucha contra el ébola en RD Congo

Ginebra, Suiza.- Naciones Unidas designó este jueves a un “coordinador de intervención de urgencia” frente a la epidemia del ébola en República Democrática del Congo (RDC) con el objetivo de reforzar su respuesta contra este virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en un comunicado que este nuevo cargo será ocupado por David Gressly, que se desempeña actualmente como representante especial adjunto del Secretario general de la Misión de la ONU en RDC.

Supervisará la coordinación de las actividades de apoyo internacional a la lucha contra el virus del ébola y vigilará que se establezcan los medios necesarios, sobre todo en materia de seguridad y política, para que la lucha contra el virus sea más eficaz”, precisó la OMS.

Esta agencia especial de la ONU también designó en Kinshasa al doctor Peter Graffen como represente de la lucha contra el ébola.

La respuesta al ébola funciona en un entorno operacional de una complejidad sin precedentes para una urgencia de salud pública a causa de la inseguridad y las protestas políticas que alteraron periódicamente nuestros esfuerzos para combatir esta enfermedad”, aseguró Gressly en el comunicado.

“Por este motivo, una respuesta reforzada a nivel de la ONU resulta necesaria para sobreponerse a estas dificultades operacionales, en concreto llevando la toma de decisiones y a los altos responsables al epicentro de la epidemia en Butembo. No tenemos tiempo que perder”, añadió.

Esta décima epidemia de ébola se considera la más grave registrada en suelo congoleño desde 1976, y la segunda más grave después de la que sufrió África occidental en 2014, que dejó más de 11.000 muertos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *