Aumento al crédito en Infonavit es proporcional al aumento al salario: César Yunes Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
05/24/2019 , 12:22 pm

Aumento al crédito en Infonavit es proporcional al aumento al salario: César Yunes

Puebla, Pue.- La disposición de incrementar 16 por ciento el monto máximo de crédito para vivienda, para trabajadores con menores ingresos por parte del INFONAVIT, en realidad no representa un mayor beneficio ni para los trabajadores ni para los sectores productivos involucrados, ya sea construcción o inmobiliario, aseguró César Bonilla Yunes, empresario del ramo.

El también presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) destacó que la medida obedece a un “ajuste obligado”, una vez que el salario mínimo de los trabajadores incrementó en la misma proporción.

El especialista mencionó que en términos prácticos, los trabajadores reciben un “adicional” de 40 mil pesos a su monto de crédito, lo que provoca que al adquirir una vivienda que supera el crédito autorizado, el monto de cofinanciamiento otorgado por la banca o las SOFOMES, sea menor.

Para el inmobiliario, una medida que si fomentaría un incremento en las solicitudes de crédito, se relaciona con las condiciones de pago. Es decir, que la institución disminuyera las tasas de interés que cobra por los créditos, ya que en este momento son similares a las de la banca comercial.

Mencionó que la única ventaja, es que se aplica una menor erogación respecto al salario para cubrir el adeudo, ya que mientras la banca comercial pide destinar entre 25 y 30 por ciento del salario, el INFONAVIT aplica descuentos no mayores a 10 por ciento del salario del trabajador.

Insistió en que para incentivar que los trabajadores utilicen el crédito que les corresponde, se debería retomar la aplicación de apoyos que otorgaba la Comisión Nacional de Vivienda por medio de subsidios federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *