Ilnur Zakarin. Luk BENIES / AFP

AFP
05/24/2019 , 4:51 pm

Zakarin gana en la primera llegada en alto del Giro, mal día para López y Yates

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha) ganó la decimotercera etapa del Giro de Italia, este viernes en el Lago Serrù, en la primera llegada en alto de la presente edición de la prueba, en una jornada en la que dos de los aspirantes al podio final, el colombiano Miguel Ángel López y el británico Simon Yates cedieron tiempo.

El esloveno Jan Polanc (UAE Emirates) conservó la ‘maglia’ rosa de líder en una etapa en la que destacó el marcaje entre los dos favoritos al triunfo final, el también esloveno Primoz Roglic y el italiano Vincenzo Nibali.

A 2.237 metros de altitud, en el parque nacional de Gran Paradiso (noroeste), Zakarin entró en meta con 35 segundos de ventaja sobre el ciclista español Mikel Nieve, superviviente de una larga escapada, y 1:20 sobre el también español Mikel Landa, que lanzó un ataque a 16 km para la meta y fue el gran beneficiado de la etapa, al recortar más de minuto y medio con respecto a Roglic y Nibali.

He visto a los rivales más débiles, más accesibles en esa última subida, y eso me ha dado ganas de probarlo y me aporta moral para seguir intentándolo”, declaró el líder del Movistar español.

No obstante, Landa, tercero en el Giro en 2015, recordó que esta carrera “cambia fácilmente de un día para otro y debemos seguir yendo día a día”.

Roglic y Nibali se neutralizaron en el último ascenso y cruzaron la meta casi tres minutos después de que lo hiciera Zakarin.

Al italiano no le gustó esta actitud del esloveno: “Si quiere seguirme hasta mi casa, le enseñaré mis trofeos” declaró a la llegada e insistió. “Si quiere ganar el Giro no lo va a hacer de esta manera”.

– Landa recorta minuto y medio –

Además de Landa, los dos grandes favoritos al triunfo en Verona permitieron que otros aspirantes tomaran tiempo, como el ecuatoriano Richard Carapaz, cuarto en el Giro del año pasado, en una buena jornada para le equipo Movistar, y el polaco Rafal Majka.

En esta etapa de 196 km por los Alpes piamontestes, el equipo holandés Trek de Bauke Mollema fue el gran animador, provocando una escapada de 25 corredores (con Zakarin, Formolo, Vuillermoz y Gallopin como principales ciclistas) antes del primero de los tres ascensos del día.

El principal damnificado de la jornada fue el británico Simon Yates, distanciado en el último puerto y que cruzó la meta dos minutos después de Roglic y Nibali y ahora en la general está a casi seis del esloveno.

El colombiano Miguel Ángel López, tercero el pasado año, sufrió un incidente mecánico y después pagó el esfuerzo realizado por intentar llegar al grupo de los favoritos, dejándose 1:22 con respecto a los dos grandes aspirantes.

La mala suerte nos ha hecho una jugada, luego tuve que hacer un esfuerzo muy grande y lo acabé pagando al final”, admitió ‘Supermán’ López.

Queda mucho Giro por delante (…) Estamos bien de salud y lo importante es que hay más días duros y habrá que seguir intentándolo”, añadió.

En la clasificación general, Polanc mantiene el liderato con 2:25 de ventaja sobre su compatriota Roglic y 2:56 sobre Zakarin, tercero en la Vuelta a España-2017 y que a sus 29 años logra su segunda victoria en el Giro.

Nibali, quinto a 4:09 de Polanc, precede en la clasificación a Carapaz (a 4:22 del líder). Landa es octavo a 5:08 y ‘Supermán’ López cierra el Top10 a 7:48 del rosa.

El sábado se disputará la 14ª etapa, íntegramente en el Valle de Aosta (noroeste), con 131 km de recorrido entre Saint-Vincent y Courmayeur y cuatro puertos de montaña, el último de ellos, el Colle San Carlo (10,5 km al 9,8%), tiene la cima a 25 km de la llegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *