Imagen Ilustrativa / Fotografía: Pixabay

Redacción / Tribuna Noticias
05/25/2019 , 12:28 pm

Bolivia, un país autosuficiente en un mundo exportador

REDACCIÓN.- El país latinoamericano, Bolivia, oficialmente llamado Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra en América del Sur; es un país políticamente constituido con autonomía en muchos aspectos. Su autonomía principal, es su producción de alimentos.

Bolivia es casi autosuficiente, ya que más del 90% de los alimentos que ingieren sus cerca de 11.4 millones de habitantes, son producidos en el mismo país, alcanzando una producción interior de alimentos de 18 millones de toneladas.

Entre sus cultivos principales destacan el arroz, azúcar, trigo, cebada, soja, aceite y por su puesto el maíz, el mayor sustento de Latinoamérica; dichos productos además de ser consumidos localmente, son también importados a países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Brasil, además de países europeos.

 

Exportación

 

La revista Eart´s Future publicó recientemente un estudio realizado en una universidad de Finlandia, donde se descubrió que todas las regiones, desde las más “pobres” hasta las más “ricas” dependen mucho de las importaciones.

Sin embargo, el cambio climático, es una verdadera amenaza para dicha obtención de productos, -por lo consiguiente para la exportación de productos- mismos factores que no garantizan la seguridad alimentaria.

 

Bolivia autosuficiente

 

Muchos países cuando llegan a tener escases de recursos, optan principalmente por importar, en lugar de aumentar la inversión de producto local, tema contrario con Bolivia.

Bolivia, está en la cima de la lista de los países reconocidos como autosuficientes. Esto se logró, tras realizar un cambio estratégico, pensado para incentivar a los agricultores a aumentar la producción agropecuaria, aunque claro, dicha autonomía no se hubiera podido alcanzar, sin la ejecución perfecta de la estrategia por parte de los productores, algo digno de reconocer.

Mientras que en otros lugares, la seguridad alimentaria de casi mil 500 millones de personas dependen de las importaciones firmemente, y para otras más de 450 millones de personas el aumento de las importaciones no les suficiente para balancear la escasez de producción en el lugar donde viven.

 

Seguridad Alimentaria

 

El término, es definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como “tener acceso físico y económico a alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimenticias, con el fin de llevar una vida activa y sana” esto aplicado para todas las personas.

 

Con información de Mariela Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *