FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
05/25/2019 , 7:00 pm

Ciclovías en Puebla podrían desaparecer en el segundo semestre del año

PUEBLA, México.- Debido a que las ciclovías del centro histórico no tienen “razón de ser”, el Ayuntamiento de Puebla planea retirarlas durante el segundo semestre del año para ampliar las banquetas y abonar a la “convivencia” de peatones, ciclistas y automovilistas de manera segura.

Al respecto, el presidente de la comisión de movilidad en el Cabildo poblano, Eduardo Covián Carrizales, señaló que suprimir los bolardos que delimitan el carril exclusivo de ciclistas permitirá que se dé cumplimiento al reglamento de la “Zona 30”, es decir, no rebasar la velocidad de 30 kilómetros por hora en esta zona que es de mayor afluencia peatonal.

“Pienso que el tema es tener la zona 30, porque si la tenemos no son necesarias (ciclovías) y lo que podría venir en ese carril que ya está ganado es que sea para el peatón y ampliar las banquetas”, explicó.

Indicó que previó al retiro de la infraestructura, colocarán señalética para que los poblanos se “acostumbren” a circular bajo este esquema que fue puesto en marcha desde 2015 en más de 302 manzanas de la capital poblana.

Covián Carrizales subrayó que el carril de la ciclovía es utilizado hasta por los vendedores ambulantes, por lo que iniciarán con la modificación vial en las calles 4 y 7 Oriente-Poniente.

Zona 30

Es importante señalar que la zona 30 se enfoca en mejorar la movilidad en los puntos de mayor afluencia peatonal, donde se estima la cercanía de 9 mil 254 negocios, 277 instituciones educativas, 367 unidades de salud, 122 lugares de recreación y 122 edificios gubernamentales.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, en el artículo 302 fracción III, quienes excedan los límites serán acreedores a una multa equivalente al valor diario de 12 a 20 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de mil 013 a mil 689 pesos.

Cabe destacar que este programa se basó en recomendaciones del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y de la Organización Mundial de la Salud, pues un accidente provocado por circular a 30 kilómetros por hora ocasiona que el 5 por ciento de los peatones fallezca, mientras que a 80 kilómetros por hora el índice de decesos se eleva hasta 98 por ciento.

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