PUEBLA, México.- El próximo 2 de junio, se celebrará en Puebla la elección extraordinaria para la gubernatura y cinco municipios: Ahuazotepec, Tepeojuma, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan. Las campañas que iniciaron el 31 de marzo, y concluirán oficialmente el próximo 29 de mayo, viven sus últimos días. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
05/25/2019 , 4:00 pm

Elecciones extraordinarias Puebla 2019 ¿Cuáles son los números?

PUEBLA, México.- El próximo 2 de junio, se celebrará en Puebla la elección extraordinaria para la gubernatura y cinco municipios: Ahuazotepec, Tepeojuma, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan. Las campañas que iniciaron el 31 de marzo, y concluirán oficialmente el próximo 29 de mayo, viven sus últimos días.

Como contendientes por la gubernatura del estado, participan tres candidatos, siete partidos políticos y dos coaliciones. Luis Miguel Barbosa que representa a MORENA, PT Y PVEM; Enrique Cárdenas, abanderado del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, que va en solitario con el PRI.

Sobre los votantes

Según datos del Instituto Nacional Electoral, INE, el padrón de votantes de la entidad está integrado por 4 millones 584 mil 484 electores de los cuales, el 53.30 % son mujeres y 46.70 % son hombres.

Desde el extranjero además, podrán votar 4 mil 269 ciudadanos poblanos, 2 mil 653 de ellos varones, y mil 616 mujeres.

Los votos de los poblanos, serán vigilados por 556 observadores electorales; ciudadanos que fueron inscritos como tales por organizaciones civiles, cámaras empresariales y universidades.

Sobre la logística

Para recibir su sufragio, se instalarán en todo el estado, 7 mil 671 casillas, de las que se tiene contemplada una muestra de 522 para realizar el conteo rápido y dar a conocer los porcentajes de las tendencias de votación la misma noche de los comicios.

Del total de las casillas, 2 mil 652 serán básicas, 4 mil 382 contiguas, 594 extraordinarias y 43 especiales. En estas casillas un ejército de 46 mil 854 ciudadanos, han sido capacitados por el INE para recibir el voto de sus vecinos.

En cuanto al material electoral, los días 15 y 16 de mayo arribó la paquetería electoral y los 4 millones 713 mil 750 boletas que serán utilizadas durante la jornada, mismas que permanecen resguardadas en las bodegas del instituto por 12 elementos de la Gendarmería Nacional en cada distrito.

Sobre los municipios

En cuanto a las elecciones municipales participan 188 candidatos, 92 hombres y 92 mujeres, de nueve partidos políticos a través de seis coaliciones. Además de alcalde, los ciudadanos elegirán por cada demarcación una sindicatura y seis regidurías; 41 funcionarios en total. Para este caso, se utilizarán 59 mil 562 boletas electorales.

En Ahuazotepec, Tepeojuma, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan, se repetirán comicios, luego de que los del año pasado fueron anulados, a raíz de ciertas irregularidades e inconformidades de la población; determinación que fue respaldada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego del domingo 2 de junio, el INE se dedicará del 5 al 9 del mismo, como máximo; al conteo oficial de los votos, sin embargo, los resultados preliminares podrán conocerse la misma noche de la elección. La constancia del ganador será entregada el domingo siguiente a la elección, y la toma de protesta del nuevo gobernador de Puebla será en agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *