El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán. FOTO: Cenapred

Redacción
05/25/2019 , 7:42 pm

Tremor y 32 exhalaciones, la reciente actividad del Popocatépetl

PUEBLA, México.- En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 32 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas principalmente por la emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el informe proporcionado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), también se registraron 215 minutos de tremor.

Durante la noche no se observó incandescencia, sin embargo se pudo apreciar la salida constante de vapor de agua.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que contempla los siguentes escenarios:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred también exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 8) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *