Tribuna-noticias

AFP
05/26/2019 , 2:04 pm

Asesinan a un candidato a alcalde en Oaxaca

Oaxaca, México.- El candidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, en el sur de México, fue asesinado a balazos cuando se trasladaba en un vehículo con su familia, informó este domingo a la AFP un comandante policial.

El homicidio de Braulio Márquez, simpatizante del partido Morena fundado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ocurrió la noche del viernes cuando el político se trasladaba en una camioneta junto a su esposa e hijos en un carretera del estado de Oaxaca, donde se encuentra Santa María Colotepec.

Márquez tuvo que detener la marcha cuando un automóvil de color blanco le cerró el paso. Cuatro hombres armados bajaron de ese vehículo, lo obligaron a salir de la camioneta y le dispararon en varias partes del cuerpo, informó el comandante Gerónimo Ramírez, comisionado de la comandancia de San Pedro Pochutla, donde ocurrió el crimen.

Los agresores se dieron a la fuga, mientras los familiares que viajaban en la camioneta y vecinos del lugar confirmaron que el candidato “ya había muerto”, añadió.

Márquez inició su campaña el 19 de mayo para ganar la presidencia de Santa María Colotepec, cuya población es mayoritariamente indígena y se rige por sus usos y costumbres sin la interferencia de partidos políticos.

Así, aunque Márquez es simpatizante de Morena, su candidatura era la de un habitante independiente, que sería sometida a votación durante una asamblea comunitaria en junio próximo.

Según la prensa local, Márquez era un empresario fabricante de semáforos, y su homicidio ocurrió cuando regresaba de un torneo de pesca en las turísticas bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca, en la costa pacífica.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones de su asesinato.

A partir del próximo domingo, varios estados de México elegirán gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.

Las elecciones generales de julio pasado, en las que López Obrador resultó victorioso, fueron las más violentas de la historia reciente del país con al menos 145 políticos asesinados en menos de un año, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos, según la consultora Etellekt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *