Encuesta Tribuna Comunicación .

Redacción: Tribuna Noticias
05/27/2019 , 6:00 am

Barbosa ganaría por más de 400 mil votos: Encuesta Tribuna Comunicación

PUEBLA, México.- El domingo 2 de junio los poblanos elegirán a Luis Miguel Barbosa Huerta como próximo gobernador del estado, de acuerdo con una proyección basada en las preferencias electorales reveladas por una encuesta realizada por Tribuna Comunicación.

El estudio que consta de 3 mil entrevistas cara a cara en 35 municipios del estado, que representan más del 60 por ciento del listado nominal, destaca porque sus resultados se originan de “votantes probables”, como ninguna otra encuesta, por lo cual, a siete días de las votaciones se puede establecer que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtendría una ventaja superior  a los 400 mil votos.

Votación y ventaja

 

El escenario más probable que arroja la encuesta de Tribuna Comunicación indica que el próximo domingo votaría el 54.53% de los ciudadanos registrados en el listado nominal, es decir 2 millones 499 mil 919 poblanos.

  • Luis Miguel Barbosa (MORENA, PT y PVEM) obtendría el 52.36 %, un millón 308 mil 958 sufragios.
  • Enrique Cárdenas Sánchez (PAN, PRD y MC) lograría el 32.41 %, 810 mil 224 votos.
  • Y Alberto Jiménez Merino (PRI) llegaría al 15.23 %, 380 mil 738 sufragios.

Entonces, Luis Miguel Barbosa Huerta ganaría por una ventaja de 498 mil 734 votos, por casi medio millón de sufragios.

AMLO es un factor

 

En la encuesta de Tribuna Comunicación también se midió la aprobación de los poblanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y una interpretación periodística de los resultados indica que la sola imagen del presidente sería un factor en la decisión de los votantes, pues hasta este fin de semana obtuvo una aprobación del 76 por ciento de los ciudadanos, es decir siete de cada 10 poblanos lo avala.

Votos probables

 

La encuesta de Tribuna Comunicación, como lo adelantamos, destaca porque sus resultados se basan en votantes probables, es decir ciudadanos que en la entrevista aseguraron irían a votar, afirmaban su voto era importante y ubicaban perfectamente la casilla que les correspondería; lo cual permitió plantear tres escenarios probables.

Escenario A, con respecto a quienes “irían a votar y afirmaban su voto era importante”.

 

Escenario B, basado en quienes señalaron “irían a votar, consideraban su voto era importante y ubicaban su casilla”.

 

Escenario C, originado por quienes indicaron “irían a votar”.

Importante

 

La encuesta de Tribuna Comunicación tiene una representatividad estatal con un margen de error del 1.5 por ciento y un nivel de confianza del 90 por ciento. El método de recolección de la información fue con entrevistas cara a cara y el público objetivo fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante. El ejercicio se realizó del 21 al 25 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *