PUEBLA, México.-  La depresión puede dejar a quien la padece sin empleo, sin familia y sin autonomía. En sus casos más graves, este trastorno mental lleva a los pacientes hasta el suicidio. En Puebla, cuatro de cada diez personas atraviesa por depresión, y solo una es atendida por especialistas. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
05/27/2019 , 4:01 pm

Depresión afecta a 4 de cada 10 poblanos: especialista Upaep

PUEBLA, México.-  La depresión puede dejar a quien la padece sin empleo, sin familia y sin autonomía. En sus casos más graves, este trastorno mental lleva a los pacientes hasta el suicidio. En Puebla, cuatro de cada diez personas atraviesa por depresión, y solo una es atendida por especialistas.

Así lo dio a conocer María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora vocacional del programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (Pase), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien reveló que las personas más afectadas son las mujeres.

En cuanto a la edad, señaló que la depresión afecta a jóvenes de entre 16 y hasta 25 años de edad y a los adultos mayores de 60 años.

“En el caso específico de Puebla, solamente una de esas cuatro o cinco personas que padece depresión, son atendidas, es decir la detección todavía no es tan buena, ya que otra de las características de las personas con depresión es que no necesariamente lo hablan”, señaló.

La orientadora dijo que todavía prevalece la cultura que rechaza o minimiza a quien se declara deprimido por lo que destacó la importancia de que las personas que padecen esta enfermedad, levanten la voz y pidan ayuda.

En cuanto a las cifras sobre depresión en el mundo, indicó que siete de cada diez personas sufre de este trastorno y solo tres de ellas acude con el especialista. Recordó que según la Organización Mundial de la Salud, en el 2020, este padecimiento será considerado la segunda causa de incapacidad para el trabajo.

Las personas deprimidas, señaló Mora Ávila, no necesariamente presentan llanto fácil o una sensibilidad en particular, aunque hay síntomas generales del padecimiento como la toma de decisiones irracionales, además de alteraciones del sueño y del apetito, así como enfermedades gastrointestinales.

Finalmente recordó que la depresión puede ser de origen orgánico y genético, por lo que las personas en cuya familia existen antecedentes de este trastorno, son más proclives a padecerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *