PUEBLA, México.- La economía mexicana ha mostrado un estancamiento ocasionado por diversas causas, tanto externas como internas; en el caso de las segundas, las más significativas y de mayor peso son la incertidumbre entre inversionistas sobre las políticas económicas del nuevo gobierno, la fragilidad de las finanzas públicas y el lento crecimiento del gasto público. Así lo consideró el economista de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón. FOTO: Archivo

Verónica Aburto
05/28/2019 , 2:54 pm

Economía mexicana se encuentra estancada: economista Upaep

PUEBLA, México.- La economía mexicana ha mostrado un estancamiento ocasionado por diversas causas, tanto externas como internas; en el caso de las segundas, las más significativas y de mayor peso son la incertidumbre entre inversionistas sobre las políticas económicas del nuevo gobierno, la fragilidad de las finanzas públicas y el lento crecimiento del gasto público. Así lo consideró el economista de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón.

El especialista manifestó que, si bien, la caída de la economía mexicana en el último trimestre ha sido de solo el 0.2 por ciento, en términos históricos permite ver que es complicado cumplir con las metas establecidas ya que maneja un crecimiento anual de tan solo 0.1 por ciento.

El escenario nacional no es ajeno a Puebla, dijo, ya que a este panorama se suma la incertidumbre política y el clima de inseguridad que se vive.

Destacó que en la entidad se registran bajos niveles de productividad, existe enorme crecimiento de la informalidad laboral y baja generación de empleos, lo que a su vez deriva en un incremento en el nivel de pobreza.

Por lo anterior, indicó que la actual administración federal debe crear las condiciones para que las inversiones privadas en el país lleguen y se mantengan, ya que de no hacerlo, no se logrará el crecimiento de 2 por ciento proyectado para este 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *