Carecen de Comité de Transparencia 49 ayuntamientos de Puebla

Liliana Tecpanécatl
05/29/2019 , 4:17 pm

Carecen de Comité de Transparencia 49 ayuntamientos de Puebla: ITAIPUE

PUEBLA, México.- A pesar que los presidentes municipales en Puebla iniciaron sus periodos de gobierno desde octubre pasado, a siete meses del arranque de sus administraciones, 49 ayuntamientos todavía no han cumplido con la integración de sus Comités de Trasparencia, así lo informó la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE), Laura Marcela Carcaño Ruiz.

Agregó que hasta el momento se ha verificado el 90 por ciento de instancias privadas y dependencias de gobierno, obligadas a cumplir con este requisito.

Asimismo, explicó que el proceso de verificación concluirá a mediados o finales del próximo mes, y será entonces cuando comiencen a emitirse los dictámenes contra los municipios que no hayan cubierto esta obligación y entonces se procederá a las sanciones, que según la ley, son de carácter económico.

Por ello, Carcaño Ruiz aprovechó para llamar a los alcaldes y en general a los sujetos obligados a cumplir con la Ley de Trasparencia, a que lo hagan y se eviten complicaciones.

Recordó que no basta con contar con sus respectivos Comités de Trasparencia, sino que además los ayuntamientos deben publicar su información en línea, para que quien lo desee pueda acceder a ella, y en este sentido, informó que solo 117 municipios han solicitado la capacitación al respecto.

Finalmente, la comisionada, del ITAIPUE comentó que aún cuando el estado le otorgó al instituto a su cargo, la ampliación presupuestal que solicitaron para realizar nuevas contrataciones, éstas no se han realizado por lo que esperan concretarlas a fin de mes, cuando inicie el periodo de dictámenes y notificaciones, que es lo más arduo del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *