Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Salvador, Mauricio Ramírez, hablaron durante la apertura de La VI Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo del Norte y los EE. UU., en la ciudad de Guatemala, el 28 de mayo de 2019. Guatemala y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas y personas, en medio de un éxodo de Guatemaltecos a los Estados Unidos que ha aumentado en los últimos meses. / Fotografía: Johan Ordonez, AFP

AFP
05/29/2019 , 1:45 pm

Guatemala, con apoyo de EEUU, desarticula red de traficantes de migrantes

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Policías y fiscales de Guatemala, con apoyo de agentes de Estados Unidos, desarticularon una red de traficantes de migrantes latinoamericanos que atraviesan Centroamérica, informó la fiscalía.

El Ministerio Público estableció que la estructura albergaba a los migrantes en Guatemala luego de su ingreso vía terrestre y utilizaban el paso fronterizo Gracias a Dios, en Huehuetenango, para llegar a México y continuar su trayecto a Estados Unidos.

La red realizaba cobros de 11 mil y 12 mil dólares por adulto y 3 mil 500 dólares por menores de edad”, dijo la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

Según la fiscalía, la estructura movilizó por territorio guatemalteco aproximadamente 800 migrantes al año y habría obtenido ganancias por un monto de 10 millones de dólares.

La operación tiene “como finalidad desarticular una estructura criminal dedicada al tránsito ilegal de personas provenientes de Suramérica, Centroamérica y también guatemaltecos, con destino final hacia los Estados Unidos”, informó la portavoz sobre la investigación iniciada en 2018.

La Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía realizaron 12 allanamientos en los departamentos (provincias) de Guatemala (sur), San Marcos (suroeste), Quetzaltenango (oeste) y Jalapa (este).

Ocho personas fueron detenidas, incluida la supuesta líder de la banda, Lidia Mérida, bajo cargos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

Personal del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense apoyó a las autoridades guatematlecas, detalló Barrera.

El norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, ha sido origen desde octubre pasado de una ola de caravanas migratorias de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *