Fotografía: Especial

Redacción | Tribuna Noticias
05/29/2019 , 12:14 pm

Suspenden captura de Lozoya pero aún puede ser detenido

Redacción.- La juez federal Luz María Ortega Tlapa, del Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, otorgó a Emilio Lozoya la suspensión provisional contra cualquier mandato de captura en su contra en la demanda registrada con el número 487/2019.

El amparo fue promovido por el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, sin embrago no protege al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ser detenido por un delito con prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo a la lista publicada por el Juzgado, Ortega Tlapa dio un plazo de 15 días tanto a los juzgados como a la Fiscalía General de la República (FGR) para confirmar la existencia del mandato privativo de su libertad.

Coello Trejo mencionó que si la orden de aprehensión girada el martes por un juez en contra de Lozoya es por la compra de una planta que le vendió Altos Hornos de México, entonces tendrán que comparecer todos los involucrados, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto, “tiene que comparecer y lo llamaremos a declarar”.

Además, el abogado Coello Trejo afirmó que su cliente se encuentra en México y no en España como se señaló.

Cabe mencionar que durante la madrugada de este miércoles, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un cateo en propiedades del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de dar con el paradero de Emilio Lozoya, sin embrago este no fue localizado.

En sintonía con la actual administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la probable captura de Lozoya podría convertirse en uno de los mejores ejemplos del combate a la corrupción que el mandatario tendría durante su administración y en congruencia con sus objetivos.

Lozoya renunció a Pemex, la mayor empresa pública de México, sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia. El exfuncionario rechazó las acusaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *