Departamento del Tesoro de Estados Unidos Fotografía: Especial

AFP| Heather SCOTT
05/30/2019 , 9:53 am

El Tesoro de EEUU insiste en que China no manipula su moneda

Washington, Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aumentó la cantidad de países que vigila, pero nuevamente encontró que ni China ni otros socios comerciales manipularon sus monedas.

El Tesoro pidió a China que evitara el persistente debilitamiento de su moneda, una estrategia que le da ventajas competitivas a los productos chinos.

Alemania sigue en la lista de vigilancia de Estados Unidos debido a su elevado superávit comercial, al igual que Japón y Corea del Sur. El Tesoro dice que esos países “deben poner atención en sus prácticas monetarias”.

A pesar de su dura guerra arancelaria con China para reducir su déficit comercial bilateral, el Departamento de Tesoro evitó echar más leña a la hoguera.

Las tensiones entre las mayores potencias mundiales se elevó en las últimas semanas cuando el presidente Donald Trump acusó a Pekín de incumplir compromisos y vetó su mercado al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que su organismo “toma muy en serio toda práctica monetaria potencialmente desleal” y “trabaja vigorosamente para lograr un crecimiento más solido y asegurar que el comercio se expenda de tal forma que ayude a los trabajadores de Estados Unidos y los proteja de acciones comerciales desleales de otros países”.

El informe llegó a la conclusión de que la intervención del Banco Popular de China (central) “ha sido muy limitada en el último año”.

Sin embargo, Estados Unidos “sigue reclamando a China dar los pasos necesarios para evitar la persistente debilidad de su moneda”.

– Más vigilancia –

Mnuchin dijo que el Tesoro “está extendiendo la cantidad de países a los que le vigila el comportamiento de sus monedas a fin de que apliquen políticas más justas y transparentes”.

En la nueva lista, hay otros nueve países; incluyendo a Irlanda, Italia, Malasia, Singapur y Vietnam.

Con este informe, el Tesoro pone el ojo en todo socio comercial que tenga un superávit en el comercio de bienes superior a los 40.000 millones de dólares.

Basado en el comercio de 2018, ese criterio abarca 21 países que comercialicen bienes valorados en unos 3,5 billones de dólares con Estados Unidos, según el informe.

La moneda china perdió un 8% ante el dólar el año pasado.

Un alto funcionario del tesoro dijo a periodistas que China aún merece ser monitoreada “dada su importancia y su gran y creciente superávit”.

– Derechos punitivos –

El análisis del Tesoro podría tornarse aún más importante luego de que el Departamento de Comercio anunciara la semana pasada que intenta cambiar sus reglas para así imponer castigos aduaneros a países “que subvalúan sus monedas en relación al dólar lo cual resulta en un subsidio a sus exportaciones”.

El texto del Departamento de Comercio es ampliamente simbólico y solo alude a consultas a los países que manipulan sus monedas pero tendrá más efectos si ese departamento puede imponer tarifas punitivas.

Por tercer año, Alemania sigue bajo escrutinio. El Tesoro advierte que el país europeo tiene “el mayor superávit de cuenta corriente del mundo” y un superávit de 68.000 millones de dólares en la balanza comercial con Estados Unidos en 2018.

Alemania sigue en la lista, como Italia e Irlanda, pero son parte de la eurozona y esos países ya no controlan su política monetaria la cual es manejada por el Banco Central Europeo.

Singapur cuestionó su inclusión en la lista. Su banco central dijo que “no manipula la moneda para lograr ventajas exportadoras”.

El informe eliminó a India y Suiza porque solo cumplían uno de los criterios requeridos para ser vigilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *