PUEBLA, México.- Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el cual se conmemora el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaquismo se deben a las enfermedades pulmonares. FOTO: Agencia Enfoque

Redacción
05/31/2019 , 8:42 pm

Tabaco mata a 8 millones de personas al año: OMS

PUEBLA, México.- Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el cual se conmemora el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaquismo se deben a las enfermedades pulmonares.

“Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco”. Menciona la OMS

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, tan solo en el año 2017, el tabaco mató a 3.3 millones de consumidores debido a infecciones pulmonares; de esa cantidad, 1.5 millones de personas fenecieron a causa de enfermedades crónicas; 1.2 millones, por cáncer; 600 mil fallecieron por tuberculosis e infecciones respiratorias.

Cabe agregar que un porcentaje de las víctimas mortales eran fumadores pasivos, esto es, personas expuestas al humo ajeno.

Dentro de este grupo, más de 60 mil menores de aproximadamente 5 años han muerto a causa de las infecciones respiratorias provocadas por el humo de fumadores activos.

Los pequeños en situación de fumadores pasivos corren el riesgo de padecer:

·         Asma

·         Neumonía

·         Bronquitis

·         Infecciones en vías respiratorias inferiores

En este sentido, la OMS precisó que es importante que los fumadores no consuman tabaco cerca de los pequeños, y en el caso de las mujeres, nunca deben fumar cuando estén lactando.

Por otro lado, también afirmó que dicho producto es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, la cual es una acumulación de moco purulento que se da en los pulmones, que provoca tos dolorosa y dificultades respiratorias agonizantes.

Del mismo modo, reveló que el humo del cigarrillo contamina el aire en espacios cerrados, además que contiene más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales algunas de ellas son cancerígenas.

Es por eso que la OMS hace un llamado e invita a todos los países para que controlen el tabaquismo, a través de los impuestos, creando lugares sin humo y dando más apoyo a personas que quieran dejar de fumar, esto con la finalidad de lograr que los niveles de muerte a causa del tabaco disminuyan hasta desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *