Liliana Tecpanecatl
06/01/2019 , 1:18 pm

Habrá en Puebla 43 casillas especiales ¿Dónde estarán ubicadas?

Puebla, Pue.- Para la elección de este 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral instalará 7 mil 671 casillas de las cuales, 4 mil 382 son contiguas, 594 extraordinarias, y 43 especiales. Éstas últimas, reciben los votos de aquellas personas que por alguna razón no pueden acudir a su sección a votar y  que cuentan con credencial electoral vigente.

Así, se garantiza el derecho al voto de los ciudadanos en tránsito, que pueden ser estudiantes, soldados, agentes de ventas o simplemente personas que cambiaron de residencia, y que no tuvieron tiempo de actualizar los datos de su credencial.

Para este 2 de junio, las casillas especiales estarán ubicadas en los municipios de Huauchinango, Venustiano Carranza, Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Teziutlán. Además de Zacapoaxtla, Zaragoza, Altepexi, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

A la lista de municipios con casillas especiales se suman: Puebla, Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán, Libres y San Salvador el Seco. También Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tecamachalco y Tepexi de Rodríguez.

El listado lo completan los municipios de Tehuacán y Tepexi de Rodríguez. Estos municipios contarán con casillas especiales porque se trata de aquellas demarcaciones con mayor “población flotante”.

Y entre estos, el municipio de Puebla es el que mayor cantidad de casillas tendrá, con 9. Ubicadas en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, CENHCH, en a CAPU, en la escuela primaria Clotilde Torres, en San Francisco Totimehuacán y en Periplaza.

Además de la escuela secundaria número 2 Tierra y Libertad, en el CECATI No. 18, en el Instituto Lizardi y  en la terminal de autobuses AU en Chapultepec.  El siguiente municipio con mayor cantidad de casillas especiales será Tehuacán, con 4.

En todos los casos, el INE procura que las casillas electorales especiales se ubiquen en domicilios conocidos como plazas públicas, centrales de autobuses, frente las presidencias municipales o auxiliares, en escuelas o clínicas de salud, así como estacionamientos de plazas comerciales populares.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *