Pilar Bravo/Tribuna Noticias
06/01/2019 , 12:09 pm

Las de 2019, de las elecciones más costosas en Puebla

PUEBLA, México.- Las elecciones en Puebla entre  2018  y  2019   han resultado  costosas  para  el erario, debido a que en los dos procesos se han gastado poco más de un mil  millones  de pesos, que en obras o en servicios  de  seguridad , hubieran dado  resultados  para  los  habitantes  de la entidad.

En 2018, el Instituto Estatal Electoral, que tuvo a su cargo la elección de gobernador, diputados locales  y presidentes  municipales, destinó  688 millones  de pesos para dicho ejercicio.

Para 2019, las elecciones de gobernador y para  cinco municipios donde se habrá  de  reponer el proceso por  mandato  del TEPJF, el  gasto  será de 302  millones para  la organización y resultados operados  por  el INE, y 120 millones  de pesos otorgados a partidos  políticos  para  la promoción del voto (campañas). El costo de cada  voto alcanzará  los 100 pesos.

Por tratarse de una  elección extraordinaria y  por  la exigencia de casi todos  los  partidos  -a excepción del PAN-, que pidieron  que  el nuevo proceso fuera atraído  por el Instituto Nacional Electoral por la desconfianza y el inadecuado manejo de los  materiales  electorales por  parte de la OPLE, se aprobó que las  autoridades federales  fueran las que  tuvieran a su cargo la organización  de  este  nuevo proceso; quedaron fuera el Instituto Electoral  del Estado y el Tribunal Electoral.

El costo de 302 millones  de pesos incluyó la  capacitación a  más  de  100  mil ciudadanos para  ser  funcionarios de  casilla, de  los  cuales, 53  mil  serán  responsables  de cuidar 7 mil 671  casillas que  se  instalarán en  toda la entidad .

El INE también tuvo a su cargo el debate  de  candidatos. Causó revuelo que  haya  destinado como tope 9  millones de pesos  para ese ejercicio realizado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP,  que no cobró. En 2018, el debate con cuatro candidatos costo  un  millón de pesos; el INE  señaló que aún no han hecho  corte  de gastos, por lo que al final del proceso  dirán  cuánto costó.

De los servicios que cuestan más en elecciones, son los  resultados  que consisten en tres   etapas: el Conteo Rápido,  el Programa  de  Resultados (PREP) y  el cómputo  oficial.

Estos procedimientos  se harán  con personal  del INE avalados incluso por la UNAM, ya  no  intervienen  empresas  especializadas  en servicios  demoscópicos, por  lo que el Conteo Rápido  se  hará  en 522  casillas, para que entre las 22 y 23  horas del domingo, la autoridad electoral pueda dar a conocer los  resultados iniciales.

Los resultados  del  PREP comenzarán a  fluir a partir  de las 19  horas  de  este  domingo 2 de junio  y se mantendrá abierto 24  horas. El  cómputo oficial se llevará a cabo el domingo 9 de junio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *