INE recibe 2 mil 300 paquetes electorales de poblanos en el extranjero FOTO: @INE_Puebla

Liliana Tecpanecatl
06/01/2019 , 1:09 pm

Sin focos rojos para la elección, lluvias la verdadera “amenaza”: INE

Puebla, Pue.- El pronóstico de lluvias previsto para este domingo 2 de junio, es la verdadera “amenaza” de la jornada electoral extraordinaria, reveló Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en el Estado de Puebla. Aseguró que no hay “focos rojos” en materia de inseguridad.

El funcionario indicó en entrevista para Tribuna Sabatina, que cuentan con un plan B y un C, para actuar con celeridad en caso de que la lluvia les complique contar con la información de las 522 casillas que servirán de muestra para dar a conocer los datos preliminares de los comicios, que a más tardar, se publicarán alrededor de las 22 horas de mismo domingo 2 de junio.

Puntualizó que de los 15 distritos en la entidad, se prevén complicaciones para el traslado de casillas en el caso de los distritos 1, con cabecera en Huauchinango; del 2, con cabecera en Zacatlán; del 3, en Teziutlán; del 4, en Ajalpan; y del 14 con cabecera en Acatlán de Osorio.

Se trata de aquellas demarcaciones a las que geográficamente es más difícil acceder, por lo que el objetivo es que en estos casos, los votos arriben a la sede del INE, a más tardar alrededor de las 3 de la mañana del 3 de junio; mientras que en el resto de los distritos, el material deberá estar en el instituto antes de la media noche del domingo.

Rubio Sánchez, indicó que los resultados del Programa de Resultado Preliminares Electorales (PREP), empezarán a fluir a partir de las 19 horas, aunque recordó que las empresas encuestadoras podrán revelar los resultados de sus primeras mediciones desde las 18 horas, inmediatamente después del cierre de casillas.

Tras los antecedentes de violencia que empañaron las elecciones del año pasado, el funcionario aseguró que hasta el momento, existen los elementos suficientes para afirmar que la jornada electoral de este año, transcurrirá en calma, que todas las casillas podrán ser instaladas y que los cuerpos de seguridad del estado, garantizarán la integridad de los votantes.

Por último y en cuanto a las elecciones extraordinarias en cinco municipios, Ocoyucan, Mazapiltepec, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec; indicó que debido a la gran efervescencia política que se vive en estas demarcaciones, se ha desplegado un operativo especial de vigilancia, a modo de garantizar que los ánimos no se salgan de control y  la jornada llegue a buen término.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *