Congela Hacienda cuentas bancarias de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX Fotografía: Twitter: @EmilioLozoyaAus)

Redacción | Tribuna Noticias
06/05/2019 , 10:44 am

Dan suspensión definitiva a la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Redacción.- La juez María Elena Cardona Ramo, del Distrito especializado en sistema Penal acusatorio con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por operaciones con recurso de origine ilícito.

Este resolutivo surge luego del amparo que promovió la defensa de Lozoya la semana pasada tras la captura del directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien vendió una planta a Pemex.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, explicó a la prensa que “el delito fundamental” de Lozoya “es el uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima”, aludiendo a la compra que autorizó cuando dirigía Pemex.

Mientras que el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, quien giró la orden de aprehensión contra Lozoya, explicó que el supuesto delito que cometió el exdirector de Pemex, no es grave y por lo tanto no amerita prisión preventiva; aún así, la Fiscalía solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja.

Gertz, también informó que varias órdenes de aprehensión fueron liberadas, entre ellas la de Lozoya, luego de la denuncia que presentó la representante legal de la empresa petrolera mexicana en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes Agro Nitrogenados. Recursos que al parecer utilizó el exdirector de Pemex para adquirir una propiedad millonaria en la Ciudad de México.

El fiscal agregó que la investigación los llevará a investigar también las conductas de los miembros del consejo directivo de Pemex, responsable de las decisiones corporativas, y que es integrado por los ministros de Hacienda, Energía y Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *