Expresidente guatemalteco preso fustiga a la exfiscal que lo hizo encarcelar FOTO: Especial

AFP
06/06/2019 , 8:25 pm

Expresidente guatemalteco preso fustiga a la exfiscal que lo hizo encarcelar

Ciudad de GuatemalaGuatemala.- El expresidente de Guatemala Otto Pérez (2012-2015) criticó este jueves desde prisión a la exfiscal general que lo hizo encarcelar, Thelma Aldana, por permanecer en el extranjero ante una orden de captura por supuestas anomalías cometidas durante su gestión en el Ministerio Público.

“Lo que yo sí critico realmente de ella y que me da vergüenza, pena y hasta cólera, es que después de hacer la gran bulla y grandes circos (…) ahora salga huyendo”, dijo Pérez a periodistas durante una audiencia judicial.

El exgobernante guatemalteco, un general retirado de 68 años, se encuentra en prisión preventiva desde su renuncia a la presidencia del país centroamericano en septiembre de 2015, cuatro meses antes del final de su mandato.

Pérez fue acusado por la fiscalía de Aldana y una misión antimafias de la ONU de liderar un fraude en las aduanas, además de estar involucrado en otros millonarios casos de corrupción por los que espera ser juzgado.

“Ella es exfiscal y lo que hace es salir huyendo después de que tanto estuvo hablando de que hay que enfrentar la justicia”, agregó Pérez.

Aldana, quien se encuentra en Estados Unidos, intentó inscribirse como candidata presidencial por el partido de centroizquierda Movimiento Semilla para las elecciones del 16 de junio, pero el Tribunal Constitucional revocó sus aspiraciones por la orden de captura emitida por un juez.

La exfiscal fue imputada por la presunta adjudicación de una plaza de trabajo ficticia durante su mandato entre 2014 y 2018 en el Ministerio Público. En su defensa ha indicado que el proceso penal lo realizan políticos y otros sectores afectados por su trabajo contra la corrupción.

La exfiscal ha denunciado incluso varias veces haber sido objeto de amenazas de muerte.

La Alianza por las Reformas de Guatemala, integrada por unas 40 entidades civiles, afirmó este jueves que Aldana era víctima de una persecución política.

Según esa entidad, el gobierno del presidente Jimmy Morales lleva a cabo “una venganza” contra ella por las investigaciones que realizó contra el “presidente, su familia y miembros de su partido” cuando era fiscal.

Además de Pérez, su exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en prisión bajo cargos de corrupción, además de otros altos exfuncionarios de su gobierno del desaparecido derechista Partido Patriota.

hma/gma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *