Estación de PEMEX Refinación. //Mary Cortez/Agencia Enfoque// Estación de PEMEX Refinación (Fotografía: Agencia Enfoque)

AFP
06/06/2019 , 2:36 am

Pemex obtiene ganancias por mil 461 mdd en abril

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa pública de México que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto salvar, registró ganancias de 1.461 millones de dólares en abril, rompiendo una racha de pérdidas en los últimos seis meses, informó la empresa este miércoles.

Pemex “reporta una utilidad de 28.892 millones de pesos (unos 1.461 millones de dólares) en el mes de abril de este año. Este resultado rompe con la trayectoria negativa de los últimos dos trimestres en los cuales la empresa había venido registrando pérdidas”, indicó en un comunicado.

Pemex reportó una pérdida de 35.700 millones de pesos en el primer trimestre de este año y otra de 157.300 millones de pesos en los últimos tres meses de 2018.

En el primer trimestre de 2019 también reportó un descenso en sus exportaciones, mientras que su producción de crudo promedió 1,6 millones de barriles diarios, casi 12% menos que en el mismo lapso de 2018.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir el declive de su producción, pero carga con una pesada deuda de 106.500 millones de dólares hasta el primer trimestre de este año, que la tiene en la mira de calificadoras crediticias.

Este miércoles, la agencia financiera Fitch degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, argumentando entre otras cosas la situación de Pemex.

En enero, Fitch rebajó dos peldaños la nota de Pemex mientras que S&P degradó la perspectiva a negativa.

El gobierno de México anunció el mes pasado un acuerdo con los bancos JP Morgan, HSBC y Mizuho para un fondo de 8.000 millones de dólares que ayude a financiar una pequeña parte de la deuda de Pemex. Además, López Obrador firmó un acuerdo para reducir la carga fiscal de la empresa, que aún es responsable de parte de los ingresos públicos.

Estos resultados, aunados a la contracción de 0,2% de la economía mexicana en el primer trimestre, anticipan un camino muy difícil para que López Obrador pueda cumplir con sus promesas de lograr un crecimiento económico del 2% este año.

México enfrenta la amenaza de Estados Unidos, su principal socio comercial, de imponer aranceles de 5% a todos sus bienes a partir del lunes, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, si el gobierno mexicano no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *