El primer nano satélite de manufactura mexicana se va a la NASA Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
06/07/2019 , 12:23 pm

Puebla enviará el primer nano satélite de manufactura mexicana a la NASA

Puebla, Pue.- Todo está listo para que este domingo sea transportado a la base de lanzamiento en el estado de Virginia, Estados Unidos, el primer nano satélite de manufactura mexicana, que entrará en órbita por medio de la NASA, el próximo mes de octubre.

El vicerrector de postgrados de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, informó que tras la última revisión de integración de sistemas, se dio el visto bueno por parte de la NASA, para enviar al satélite a la base de lanzamiento, desde donde se lanzará en el cohete Antares II.

Este proyecto, que inició en julio de 2017, ha contado con la participación de un grupo multidisciplinario de más de 70 personas entre estudiantes de licenciatura y postgrado, además de profesores e investigadores de la UPAEP.

El costo del proyecto fue de 600 mil dólares, con aportaciones de la NASA, CONACYT, UPAEP y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Una vez lanzado permanecerá en la Estación Espacial Internacional, que será la encargada de ponerlo en órbita de acuerdo a su agenda de trabajo, por lo que aún no se sabe la fecha exacta.

Se prevé que sea en noviembre próximo cuando pueda estar recibiendo la señal de enlace con los satélites Global Star, que es el principal objetivo del proyecto y lo que determinará su éxito.

Este satélite estará en órbita aproximadamente un año, realizará una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. La meta es comprobar que éste tipo de tecnología puede enlazarse con satélites comerciales para enviar información directa a destino, sin necesidad de establecer estaciones terrestres en cada punto que se desee investigar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *