PUEBLA, México.- Debido a que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con incidencia de pacientes diagnosticados con pie diabético, la asociación "Angelitos Felices sin Cicatrices" informó que presentará al virtual gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, un plan rector de atención integral para cambiar el modelo de atención en el sector salud.

Gisela Téllez
06/10/2019 , 5:08 pm

Presentarán a Barbosa plan de atención para pacientes con pie diabético

PUEBLA, México.- Debido a que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con incidencia de pacientes diagnosticados con pie diabético, la asociación “Angelitos Felices sin Cicatrices” informó que presentará al virtual gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, un plan rector de atención integral para cambiar el modelo de atención en el sector salud.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Armando Acevedo Méndez, señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. existen más de 422 millones de diabéticos, de los cuales, al menos 4 millones desarrollan úlcera de píe, lo que provoca amputaciones en el 85 por ciento de los pacientes.

“Una amputación rompe con la dinámica familiar, el consenso económico y también en la escala productiva las personas no son activas (…) estamos aquí reunidos un grupo de compañeros, de los cuales estamos interesados y traemos la propuesta de un plan rector en el cual se debe atacar a la diabetes en su estructura”, detalló.

Acevedo Méndez Afirmó que los servicios de Salud se encuentran rebasados, ya que los pacientes con este padecimiento sufren amputaciones en las extremidades inferiores antes de los 30 años de edad, por lo que es necesario ajustar los protocolos de prevención y atención para la población.

“Ellos tienen consulta con los especialistas cada 3 meses y los pacientes muchas veces ya no llegan a consultas de valoración, se encuentran rebasados los servicios de salud”, sentenció.

Indicó que el 90 por ciento de los casos con esta enfermedad está relacionado con factores de sobre peso y obesidad, pues 7 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso; el  42.3 por ciento de la población adulta mexicana consume verduras, y más del 85 por ciento de la población consume bebidas azucaradas.

Finalmente, aseguró que con esta propuesta de atención, la utilización de cuadros básicos de medicamentos también serán congruentes y funcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *