Inicia prueba piloto de los "Vagones Rosas" de RUTA; durará 10 días FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
06/11/2019 , 1:47 pm

Inicia prueba piloto de los “Vagones Rosas” de RUTA; durará 10 días

PUEBLA, México.- Desde este martes 11 de junio, y durante los próximos diez días, estará a prueba el servicio de transporte exclusivo para mujeres “Vagones Rosas” en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, medida que, dijo, forma parte de las acciones emprendidas por el estado para atender la Alerta de Violencia de Género.

El funcionario explicó que dicha disposición consiste en la circulación de dos unidades con capacidad para 50 usuarios por cada una de las tres líneas del metrobús, entre las 07:00 y las 08:00 horas; y las 19:00 y las 20:00 horas, que solo podrán ser abordadas por mujeres.

En el caso de la línea 1, que va de Tlaxcalancingo a Chachapa, a lo largo del día, circularán tres unidades más, de las denominadas “articuladas”, con un vagón destinado al uso exclusivo de las pasajeras. En todos los casos, los autobuses están debidamente señalizados, para que las usuarias puedan identificarlos.

Al respecto, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva, señaló que esta medida no pretende quitar espacios a ningún usuario del transporte público, pero sí crear consciencia sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres en esta de espacios.

Agregó, que siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras al viajar en el transporte público, y la mitad de quienes utilizan el servicio reportan haber sufrido alguna agresión abordo del servicio. En ese sentido, explicó que la decisión de abordar los vagones rosas será de las usuarias, que tendrán la libertad de utilizar las unidades mixtas, si así lo deciden.

A la par de los vagones rosas, este martes entró en marcha el programa “La ruta es vivir sin violencia”, a fin de crear conciencia entre la población sobre la importancia de detener la violencia de género y consiste en la difusión de datos entorno a este fenómeno.

Alrededor del mediodía, luego de que las autoridades dieron el banderazo de salida a las unidades rosas, las primeras usuarias de éstas pudieron abordarlas, sin embargo, manifestaron molestia ante el tiempo que debieron esperar para poder viajar y consideraron que el programa debió lanzarse en fin de semana, cuando hay menos afluencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *