PUEBLA, México.- Una vez que la Ley obliga a los gobiernos de las entidades a integrar sus gabinetes bajo el principio de paridad de género, y que Puebla está por estrenar administración estatal, el Consejo Consultivo de las Mujeres hace votos porque esta condición se cumpla desde el primer día de la próxima administración. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
06/12/2019 , 3:37 pm

Activistas piden gabinete paritario desde primer día del próximo gobierno de Puebla

PUEBLA, México.- Una vez que la Ley obliga a los gobiernos de las entidades a integrar sus gabinetes bajo el principio de paridad de género, y que Puebla está por estrenar administración estatal, el Consejo Consultivo de las Mujeres hace votos porque esta condición se cumpla desde el primer día de la próxima administración.

La presidenta del organismo, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, señaló que en el estado hay perfiles lo suficientemente completos para ser las titulares de las nueve secretarías de estado, que según la ley, deben estar a cargo de mujeres y recordó, que el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, ofreció un gabinete paritario, desde su campaña.

Por lo que, comentó, si el nuevo gobierno tiene problemas para hallar a las mujeres idóneas para integrarlas al gabinete, el propio Consejo puede proporcionarle una lista de académicas, profesionistas, especialistas y funcionarias con capacidad probada, para que no sea la falta de perfiles, el pretexto para incumplir la ley.

La activista agregó que hoy todas las universidades de Puebla están reportando que la matricula femenil se gradúa con mejores calificaciones que los varones, que además tienen un porcentaje menor de titulación comparado con ellas, lo que demuestra que hay mujeres capaces en espera de oportunidades.

Finalmente, dijo que además de integrar un gabinete paritario, el gobierno del estado tendrá que cumplir con el reto de garantizar que las funcionarias serán tratadas “como personas”, sin deferencias o limitaciones de ningún tipo, pues esa es la finalidad de la nueva ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *