México, México.- Dos activistas defensores de migrantes fueron liberados en México después de que un juez desestimara las acusaciones de tráfico de personas que pesaban en su contra, dijo el miércoles la organización Pueblo Sin Fronteras, en la que ambos colaboran. FOTO: Twitter (@ONUDHmexico)

AFP
06/12/2019 , 8:48 pm

Liberan a defensores de migrantes acusados en México de tráfico de personas

MéxicoMéxico.- Dos activistas defensores de migrantes fueron liberados en México después de que un juez desestimara las acusaciones de tráfico de personas que pesaban en su contra, dijo el miércoles la organización Pueblo Sin Fronteras, en la que ambos colaboran.

El magistrado que llevó el caso “decidió no vincular a proceso” a Cristóbal Sánchez y a Irineo Mujica, dijo el grupo, que ha ayudado a organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos.

“Seguimos muy preocupados por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de Estados Unidos”, indicó Pueblo Sin Fronteras en un comunicado.

En una conferencia posterior a su liberación, Sánchez afirmó que él y Mujica han sido “los primeros presos políticos de la ‘Cuarta Transformación'”, frase que el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, acuñó para referirse a su proyecto de gobierno.

“El sector que más ha sido golpeado por esta transformación han sido precisamente los migrantes”, dijo el activista.

“Todos aquellos compañeros que asumen algún papel de liderazgo dentro de algún contingente que avanza caminando por México es señalado, perseguido, encarcelado para posteriormente ser deportado”, agregó Sánchez.

Por su parte, Mujica señaló: “Si se siguen inventando delitos, si se siguen haciendo este tipo de corrupción, no tenemos realmente una Cuarta Transformación”.

Ambos fueron detenidos la semana pasada, en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México por el creciente flujo migratorio irregular.

La liberación de los activistas, que han acompañado a las caravanas de centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza de sus países, tiene lugar después de que el viernes los gobiernos de ambos países llegaran a un acuerdo migratorio para evitar los aranceles.

México se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para reducir el paso de indocumentados en un lapso de 45 días, y a expandir su política de acoger a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.

jg/jhb/jla/piz/mls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *