Banco de sangre del IMSS Puebla, el cuarto lugar a nivel nacional FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
06/13/2019 , 6:51 pm

Banco de sangre del IMSS Puebla, el cuarto lugar a nivel nacional

PUEBLA, México.- En el marco del Día de la Donación de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para colaborar con la campaña que emprende la institución para tener reservas sanguíneas para hacer frente a los requerimiento de los diferentes hospitales que tiene la institución.

La Jefa del Banco de Sangre, Yolanda Barrón Pichardo, informó que dicha área del Hospital de Especialidades del IMSS San José recibe aportaciones de un promedio de mil 800 donadores al mes, quienes aportan para sus familiares que así lo necesitan, ya que es un requisito de la institución buscar donadores, sin embargo, de manera espontánea es poca la aportación.

Precisó que no toda la sangre que se recibe se puede aprovechar, ya que una vez que se obtiene, los laboratorios del IMSS la someten a estrictos estudios, para hacer la separación de plaquetas y de otros componentes, sin embargo, hasta el 12 por ciento se desecha .

Barrón Pichardo señaló que por tal calidad en el manejo sanguíneo han recibido el Premio de Calidad, lo que coloca a la institución como el cuarto lugar entre los 10 lugares de más importancia en bancos de sangre que hay en el país.

Banco de sangre del IMSS Puebla, el cuarto lugar a nivel nacional

No obstante, lamentó que Puebla, al igual que otras entidades, registra en ocasiones déficit de tipos sanguíneos como puede ser el AB negativo, por lo que se tiene siempre reservas que se pueden usar incluso para otras partes del país

Día de la Donación de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los voluntarios, además de generar concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, pues contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *