El gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconoce la importancia de impulsar el sector agrario en las comunidades indígenas con alto grado de marginación. (Fotografía: Especial)

Redacción
06/13/2019 , 9:56 pm

Entregan SGG y SDR estímulos agrícolas a pueblos originarios

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconoce la importancia de impulsar el sector agrario en las comunidades indígenas con alto grado de marginación

 

Puebla, Pue.- Para contribuir al progreso social y el desarrollo de los pueblos originarios, las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), entregaron estímulos a las actividades agrícolas por más de 1.5 millones de pesos a 811 productores de la región de Ixtacamaxtitlán, Zautla, Tetela de Ocampo y Cuyoaco.

La subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Evelia Hernández Juárez, en representación del secretario Fernando Manzanilla Prieto y acompañada del titular de la Sdrsot, Francisco Rodríguez Álvarez, realizó la primera entrega de apoyos a 811 campesinos de la región, consistentes en herramienta básica, semillas, fertilizantes, cheques de contingencia climatológica y vientres de ovinos.

De esta manera, resaltó, el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido reconoce la importancia de impulsar el sector agrario en Puebla y el desarrollo social de las comunidades indígenas, en su mayoría con alto grado de marginación, con cultivos de calidad y cuidado del medio ambiente.

Los pequeños agricultores son indispensables para el desarrollo del campo y para garantizar el abasto de alimentos diversos, frescos y saludables, los cuales son una pieza clave para mejorar la economía y alimentación de las y los mexicanos”, enfatizó.

En Ixtacamaxtitlán, ejemplificó, el 70 por ciento de los 4 mil 481 indígenas se dedican al campo, además Puebla es un estado con gran vocación agrícola, que cuenta con 120 cultivos, sobre todo de maíz, frijol y café, en los que se ocupan miles de familias asentadas en zonas rurales.

En su participación, Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Sdrsot, subrayó que el brindar estímulos a las actividades agrícolas realizadas por las comunidades indígenas, tiene como fin fortalecer el sector productivo primario de los pueblos originarios, desarrollando la competitividad, la sustentabilidad y la equidad de los recursos productivos. Destacó además la colaboración y sinergia entre las dependencias gubernamentales, que permite el desarrollo rural de las comunidades.

Atestiguaron el evento, Gonzalo Lobato Escamilla, subsecretario de Agricultura de la Sdrsot, Francisco Vázquez Guevara, director de Desarrollo Rural de la presidencia municipal de Ixtacamaxtitlan, así como productores de los municipios convocados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *