En un espectacular testimonio en el Congreso en 1973, Dean, quien entonces era el jefe de los servicios legales de la Casa Blanca, implicó a Richard Nixon en el escándalo de Watergate, un programa de espionaje político dirigido a los demócratas. (Fotografía: JIM WATSON / AFP)

AFP
06/13/2019 , 12:38 am

Trump recurre a privilegio para bloquear información sobre pregunta del censo

Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump recurrió el miércoles a sus privilegios ejecutivos para impedir que el Congreso obtenga documentos relacionados con la forma en que su administración agregó una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020. 

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes -dominada por la oposición demócrata- respondió enfáticamente, votando declarar en desacato a los secretarios de Justicia, Bill Barr, y de Comercio, Wilbur Ross, por no entregar esa documentación.

La resolución de desacato podría recibir un voto completo de la Cámara, pero aún no se ha fijado una fecha.

“Estos documentos están exentos de ser revelados”, escribió el Departamento de Justicia (DoJ) en una carta dirigida al presidente del comité, Elijah Cummings. 

Agrega que Trump “hizo una afirmación preventiva de su privilegio ejecutivo” para que la administración disponga de más tiempo para revisar la documentación que se le solicita.

“Parece ser otro ejemplo de la actitud desafiante de la administración” ante el Congreso, dijo Cummings.

“Esto plantea una pregunta: ¿Qué se está ocultando?”.

El censo se ha convertido en un tema candente antes de las elecciones de 2020. 

Los demócratas protestan por la inclusión, por el gobierno de Trump, de una pregunta en el censo sobre la nacionalidad. Temen que preguntar a los encuestados si son ciudadanos de Estados Unidos terminará afectando la representación en el Congreso de estados con fuertes comunidades inmigrantes, reduciendo también su acceso a fondos federales. 

Este nuevo choque entre la administración Trump y los demócratas mayoritarios en la Cámara de Representantes se produce luego de que se revelaran documentos de un estratega republicano según los cuales la introducción de esta pregunta en el censo beneficiaría políticamente a los republicanos y a los blancos no hispanos.

El comité votó mayoritariamente en función de las líneas partidistas, 24 a 15, a favor del desacato. El congresista Justin Amash, el único legislador republicano que apoya abiertamente el inicio de los procedimientos de juicio político contra el presidente, votó con los demócratas.

En un comunicado, Ross criticó el voto de desacato como un “truco vacío” diseñado para “influir indebidamente en la decisión inminente de la Corte Suprema” sobre la cuestión de la ciudadanía. 

Los demócratas han intensificado su enfrentamiento con la Casa Blanca en las últimas semanas, con algunos miembros en busca del inicio de un juicio de destitución contra Trump. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *