¿México pude ser un tercer país seguro como lo pide Trump? Fotografía Twitter

Redacción| Tribuna Noticias
06/14/2019 , 11:32 am

¿México pude ser un tercer país seguro como lo pide Trump?

Redacción.- Después de que el presidente de los Estados Unidos diera marcha atrás a la imposición de aranceles a productos mexicanos, el gobierno de México informó que siguiendo el acuerdo con EU para detener migrantes deberá dar resultados 45 días, de no cumplirse Trump pidió que México se convierta en un “tercer país seguro”.

Con el acuerdo México se comprometió a enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur, mientras que Estados Unidos enviará a miles de migrantes con el programa “Quédate en México”, en el que los solicitantes deberán permanecer en el país azteca.

De la resolución de este acuerdo México podría colocarse como un “tercer país seguro”, término que surgió en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Ginebra, Suiza en 1951 y que Donald Trump busca retomar casi 70 años después de creación.

Este concepto hace referencia a que: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, el segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero.

Compromisos de un tercer país seguro

De acuerdo con la Convención de Ginebra, existen condiciones mínimas que un país debe cumplir para garantizar que los solicitantes no serán retornados a su país de origen.

Además debe asegurar derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médico, empleo, educación y derecho a la reunificación familiar.

Un país solo puede transferir la responsabilidad de acoger a los migrantes, solo sí ambos cumplen los mismos estándares.

México

Expertos en migración han descartado la posibilidad de que México pueda cumplir con las condiciones para convertirse en un país seguro.

Según explica a BBC Mundo Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, “México no tiene la capacidad para volverse un tercer país seguro por varias razones”

  • No cuenta con la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a los migrantes que ya realizaron su proceso de solicitud de refugio a Estados Unidos.
  • Además México no tiene el marco legal que sustente el que los migrantes se puedan quedar por tiempo indefinido.

Cruz asegura que el requisito de que se garantice la seguridad de los migrantes, “algo que, no se puede ofrecer ni a los propios mexicanos”.

Uno de los principales temas es la inseguridad que vive México, además que en las ciudades fronterizas es elevada.

Con Información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *