La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que tras la suspensión de clases debido a la contingencia ambiental en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, se reanudarán las clases, mañana lunes 20 de mayo, en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior. (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen Ilustrativa)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
06/15/2019 , 1:23 pm

Conoce a detalle el calendario escolar 2019-2020

Puebla, Pue.- Una vez que la Secretaría de Educación Pública, SEP federal decidió modificar el calendario escolar que se aplicará en el país para el ciclo  2019-2020, niños, padres de familia, docentes y directivos, deberán conocer al detalle cuáles son los principales cambios, para que no les tomen desprevenidos.

El primero a resaltar es que, a diferencia de ciclos anteriores cuando se trabajaba con tres calendarios distintos, para el próximo ciclo escolar solo habrá uno de 190 días hábiles. Iniciará el 26 de agosto de 2019 y terminará el 21 de julio de 2020, y contempla dos periodos de vacaciones.

La suspensión de clases en el invierno, se ha programado del  23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020; mientras que las vacaciones de primavera serán del 6 al 17 de abril de 2020.

El hecho de que los chicos, deban seguir asistiendo a clases ya muy avanzado diciembre, ha causado resquemor en algunas familias, sobre todo porque hay quienes acostumbran a salir de vacaciones desde el día 15, por lo que ahora deberán cambiar sus hábitos, señalaron madres de familia.

Además de las vacaciones, se suspenderán clases por ser festivos los días: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 24 de diciembre, en lo que resta de este año. Mientras que para el 2020, se serán de asueto el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo.

Al respecto, el titular de la SEP en Puebla, Miguel Robles Bárcenas, comentó que en el caso de la entidad, no habrá problemas para ajustarse al nuevo calendario, sobre todo, porque el 5 de mayo, día de asueto en el estado, está considerado como festivo  a nivel nacional.

Otros aspectos importantes que considera el nuevo calendario, son la convivencia familiar y la conciencia cívica que se fomentará en niños y padres, sobre los días de asueto, dos temas que son vistos con buenos ojos por parte de los profesores, aunque consideran algo difícil cumplir el objetivo.

Finalmente, los docentes entrevistados consideraron que es necesario aumentar los días efectivos de clases, pues los programas educativos son muy extensos para el tiempo en que deben transmitirlos a los alumnos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *