PUEBLA, México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl generó 24 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. FOTO: Cenapred

Redacción
06/15/2019 , 4:34 pm

Disminuye actividad del Popocatépetl tras fuerte explosión

PUEBLA, México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl generó 24 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Por medio de los sistemas de monitoreo, también se registraron 138 minutos de tremor de baja amplitud.

Adicionalmente, el día de ayer a las 10:40 horas, se registró una explosión moderada cuya emisión, por condiciones meteorológicas, no se pudo apreciar por completo. Sin embargo se estimó una altura aproximada de 5 km y que los vientos dispersaron principalmente al este-noreste.

Derivado de la explosión se tuvo reporte de caída de ceniza en los municipios de San Pablo del Monte, Tenancingo, Papantla, San Cosme Mazatencocho, San Luis Teolocholco, Acuamanala, Nativitas, Tepetitla, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Tetlatlahuaca y Huamantla, pertenecientes al estado de Tlaxcala, así como en Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Atoyatempan y Coatzingo, pertenecientes al estado de Puebla.

Al momento de este reporte, debido a las condiciones climáticas, no ha sido posible observar el cráter del volcán de manera continua.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. Cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.

El organismo exhorta a no acercarse al volcán, y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 3) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *