(Fotografía: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
06/15/2019 , 1:03 pm

ESPECIAL | Conoce las plantas y árboles que pueden reducir la contaminación ambiental

Puebla, Pue.- A mediados de mayo pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, declaró contingencia ambiental para la entidad. El cielo se tornó gris y las densas nubes de contaminantes confirmaron la situación. La alarma duró unos días y hoy, ya nadie habla del tema.

Se especuló mucho sobre las razones de la contingencia, sin embargo, sea cual sea el origen de la contaminación, preservar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Por ello, hoy ofrecemos una guía de aquellas plantas y árboles, que podemos tener en casa para limpiar el aire, y contribuir así con un granito de arena, a disminuir la contaminación atmosférica.

Interiores

Susana Cruz Ramírez, Ambientalista de la Universidad Iberoamericana,  comenzó por explicarnos, que hay muchas especies que pueden mantenerse al interior de la casa, por lo que no es necesario contar con grandes jardines o espacios al aire libre, para tenerlas. Se llaman, plantas de sombra.

Estas especies, requieren además de poco riego, poca luz y su principal característica, es su amplia capacidad para limpiar el aire:

Teléfono, ese es su nombre popular. Sus hojas, con forma de corazón son verdes con el centro blanco. Requiere pocos cuidados y crece fácilmente. Es una trepadora, por lo que además de purificar el espacio, lo adorna. Se colocan cerca de marcos de puertas o ventanas, en macetas colgantes o cerca de escaleras.

Areca o Palmera amarilla. Estas palmas, además de ser muy bonitas no requieren de  luz solar directa y sus cuidados son mínimos. Es originaria de Magadascar, pero hoy se encuentra en prácticamente todo el mundo. Se da perfecto en macetas y se verá increíble en cualquier rincón de la casa.

Cuna de Moisés. Esta planta es común encontrarla en invernaderos. Se caracteriza por sus bellas flores blancas, es originario de México, América tropical, Malasia y oeste del Pacífico. Está clasificada como una de las plantas que mejor purifica el aire, sin en casa hay humo de cigarro, por ejemplo,  ésta es la mejor opción.

Exteriores

Para los espacios abiertos, así sean pequeños, las mejores opciones son los árboles frutales. La ambientalista señaló que hay muchas especies cuyas copas con angostas, y sus raíces cortas, por lo que si hasta ahora te había parecido una idea descabellada plantar un árbol en tu pequeña zotehuela, es hora de experimentar.

Limoneros, naranjos, manzanos, granadas y duraznos, pueden ser una gran opción. También lo son los cedros blancos, que pueden mantenerse a una buena altura mediante de la poda. Además de obtener frescura en el ambiente y frutas para el consumo, los árboles, son aliados imprescindibles para la preservación de aves, abejas, o mariposas.

Como última opción, Cruz Ramírez, recomendó también las plantas medicinales o aromáticas. La lavanda y el romero que ahuyentan a los insectos, epazote, manzanilla, yerbabuena o albahaca. La especialista comentó que la inversión en esta clase de plantas es mínima, sobre todo si se tiene en cuenta, los grandes beneficios que generan.

Por último, recomendó adquirir estas especies  en invernaderos o lugares establecidos, en donde incluso pueda obtenerse alguna asesoría extra sobre la forma en que deben plantarse o sus cuidados, también recomendó tener paciencia, sobre todo porque en el caso de los frutales, pueden pasar años, antes de que comiencen a dar sus primeros frutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *