Espectacular fumarola del Popocatépetl alcanzó los 5 mil metros de altura (Fotografía: Twitter)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
06/15/2019 , 1:14 pm

Sin mayores afectaciones tras espectacular explosión del Popocatépetl

Puebla, Pue.- Tras la fuerte emisión de ceniza registrada el viernes 14 de junio, provocada tras una la explosión “moderada” del volcán Popocatépetl, la dirección estatal de Protección Civil, informó que más allá de la caída de material volcánico, no se reportaron mayores afectaciones.

La lluvia de ceniza llegó a comunidades de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Atoyatempan y Coatzingo, donde personal de dependencia, realizó rondines para informar a la población de las recomendaciones del manejo de este material.  

Mientras que para el caso del vecino estado de Tlaxcala, se informó que la ceniza se dispersó sobre San Pablo del Monte, Tenancingo, Papantla, San Cosme Mazatencocho, San Luis Teolocholco, además de Acuamanala, Nativitas, Tepetitla, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Tetlatlahuaca y Huamantla.

Gran fumarola

La de este viernes, ha sido uno de las fumarolas más espectaculares lanzadas por Don Goyo, que además formó una nube tipo “pileus” en el tope de la columna, una especie de halo, en la parte superior;  producto de la rapidez con que ascendió, hasta alcanzar los 5 kilómetros de altura, lo que la convierte en una de las más largas, de los últimos días.

Pese a ello, el semáforo de alerta volcánica continúa sin cambios, en amarillo fase dos como se mantiene desde el pasado 7 de mayo, luego de que durante 54 días, permaneció en amarillo fase tres. De cualquier modo, la autoridad mantiene los protocolos para actuar en caso de contingencia.

Ultima actividad

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, en las últimas 24 horas, se identificaron 24 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además se registraron 138 minutos de tremor de baja amplitud.

El organismo exhorta a mantener el radio de seguridad alrededor del cráter del volcán y recuerda que tras la lluvia de ceniza es importante barrer techos, azoteas y calles, no mezclar el material  con agua, guardarlo en bolsas plásticas y tirarlo directamente a la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *