(Fotografía: Agencia Enfoque)

Redacción / AFP
06/17/2019 , 9:16 pm

Comité Científico Asesor analiza comportamiento del Popocatépetl

Redacción.- Luego de la intensa actividad que ha registrado el Popocatépetl, la tarde de este lunes el Comité Científico Asesor del volcán realizó la 62° Reunión Extraordinaria en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

La reunión tuvo como objetivo principal analizar el comportamiento del coloso durante los últimos días y examinar posibles escenarios futuros.

Dicho comité determinó indicó que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase2. Asimismo, informó que es posible que continúen presentándose explosiones como las observadas, así como caída de ceniza en poblaciones cercanas al volcán e inclusive más alejadas, como en la Ciudad de México.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales sobre la actividad del volcán y seguir las recomendaciones sobre qué hacer en caso de caída de ceniza.

Cabe señalar que el volcán, ubicado en el centro de México, lanzó este lunes cuatro fumarolas de ceniza inusualmente altas, bañando de ceniza a nueve municipios, incluida la capital del estado de Puebla.

Espectacular fumarola del Popocatépetl alcanzó los 5 mil metros de altura

(Fotografía: Twitter)

La fumarola más potente alcanzó una altura superior a los ocho kilómetros y el viento desplazó la ceniza a diversas comunidades, informaron autoridades de protección civil.

Las otras dos fumarolas tuvieron una altura promedio de 5 kilómetros y tuvieron importantes cantidades de ceniza.

Apenas el viernes, el Popocatépetl registró una fumarola de 5 kilómetros cuya ceniza llegó al vecino estado de Veracruz.

Las autoridades señalaron que esta actividad está dentro de los parámetros de la alerta “Amarillo Fase 2” que se mantiene actualmente, aunque el monitoreo del volcán es continuo.

Explosiones del Popocatépetl levantan fumarolas de hasta 8 kilómetros

El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como “Don Goyo”, incrementó su actividad desde 1994, y los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter lo hacen uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

A finales de marzo, el gobierno de México elevó la alerta por la actividad del volcán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *