(Fotografía: Twitter @PueblaAyto)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
06/17/2019 , 9:46 pm

Rivera Vivanco firma convenio con INSYDE para la Certificación Policial Ciudadana

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), signaron el convenio para la Certificación Policial Ciudadana con el fin de establecer las bases y mecanismos de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado.

Al respecto, la alcaldesa indicó que el cuerpo policial del municipio se dotará de capacidad institucional para la planeación, gestión e instrumentación de intervenciones integrales que de manera preventiva se detecten y aborden los factores vinculados a la inseguridad y violencia en el municipio.

Normalmente la seguridad se asocia con la capacidad y el despliegue de fuerza, sin embargo, también responde a la capacidad de gestión de los cuerpos policiacos, a la competencia del sistema de justicia para revertir la impunidad y aquella intervención estratégica que genere el tejido social”.

Por su parte, Miguel Garza, Director de Investigación Aplicada del INSYDE, detalló que para la certificación los cuerpos policiacos deben cumplir con 57 estándares que dan cuenta de políticas y procedimientos implementados en una institución, en áreas como:

  • Reclutamiento y selección de Personal.
  • Actuación y responsabilidad policial.
  • Desarrollo policial.
  • Infraestructura y equipamiento.
  • Prevención del delito.

Destacó que el convenio fue pagado por el Consejo Ciudadano de seguridad y Justicia del Estado, por lo que el ayuntamiento no erogó recursos.

En tanto, Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, puntualizó que con estas acciones Puebla podría tener la mejor policía del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *