El profesor de Oklahoma State University, Anthony Cambas, señaló que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, aún no es un hecho, ya que necesita ser aprobado por los Congresos de los tres países. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
06/18/2019 , 3:57 pm

T-MEC aún no es un hecho, advierte docente la Oklahoma State University

PUEBLA, México.- El profesor de Oklahoma State University, Anthony Cambas, señaló que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, aún no es un hecho, ya que necesita ser aprobado por los Congresos de los tres países.

En conferencia de prensa denominada “El T-MEC, los aranceles y Donald Trump, una encrucijada para México”, en instalaciones de la UPAEP, precisó que legisladores norteamericanos pretenden hacer cambios a este acuerdo, sobre todo en el tema arancelario, por lo que no descartó la negociación de nuevos impuestos.

“Lo que sí puedo decir no sé cuándo va a entrar en vigor el T-MEC, no sé qué tipo de cambios pueden aplicarse (…) pero lo que sí puedo precisar es que el comercio va a seguir entre México, Estados Unidos y Canadá, las reglas pueden cambiarse de un día para el otro pero si habrá comercio y es algo que los tres países quieren”, dijo.

El también director de Wes Watkins Center for International Trade and Developmet (CITD), subrayó que las elecciones que se realizarán en el país norteamericano podrían influir en la aprobación del acuerdo que negoció el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.

“Yo no lo veo como un hecho de que se va a aprobar (el T-MEC) de un día para otro. Algunas personas tendrán otra opinión pero yo digo que no se sabe; igual puede ser pero igual que no. Hay mucha gente exigiendo tanto del partido republicano como demócrata que quieren ciertos cambios y es algo que están negociando”, explicó.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, Ivánn Ferrer Toledo, afirmó que los programas presentados por el gobierno federal buscan una tendencia fundamental de desarrollo coordinado de negocios que permita la agilidad de llevar a cabo cambios trascendentales.

Subrayó que México como país de logística es una nación que independientemente del flujo que tiene hacia Estados Unidos abarca también Europa, sin embargo, es uno de los mercados olvidados, por lo que es importante revisar y enfocarse hacía los tratados que México ha generado desde los últimos 20 años con otras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *