Verónica Aburto
06/19/2019 , 6:53 pm

Así se celebrará el jueves de Corpus Christi en Puebla

PUEBLA, México.- Este jueves se celebra la festividad del Cuerpo de Cristo (Corpus Christi), y la iglesia católica poblana ha preparado una serie de actividades para festejarlo y continuar con la jornada de oración por la “Paz, seguridad y estabilidad“ de las familias.

En los últimos años, la procesión de Corpus Christi se había realizado en el interior del atrio de la Catedral, al concluir la solemne Misa encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa; sin embargo, en esta ocasión la procesión saldrá del jardín del Carmen en punto de las 09:00 de la mañana.

En el recorrido, que se realizará sobre la calle 16 de septiembre, se instalarán 4 altares para la adoración del Santísimo Sacramento: el primero en el parque del Carmen, el segundo en el templo del Niño Cieguito (16 de septiembre y 9 oriente), el tercero en el templo de la Conchita (16 de septiembre y 7 oriente), y el cuarto en el atrio de la catedral.

La misa iniciará a las 10 de la mañana, en cuanto llegue la procesión a la basílica catedral.

LA FIESTA

La Solemnidad de Corpus Christi, es en la que se proclama la presencia  de Jesucristo en la Eucaristía, se celebra en jueves,  60 días después del Domingo de Resurrección.

Durante la época virreinal, la procesión salía de la Catedral y recorría las calles del centro de la ciudad retornando a la Catedral, las familias poblanas adornaban sus balcones, ventanas y fachadas, principalmente de color rojo aludiendo a la sangre de Cristo, también se colocaban  alfombras de aserrín en las calles., esta tradición se suspendió, como todas las procesiones, durante la época de la reforma.

LAS MULITAS

El jueves de Curpus también es día de “las mulas”, pero las de cuatro patas.

Esta tradición data aproximadamente de la década de 1650, después de rendir culto al Santísimo los campesinos cargaban en sus mulas algunos frutos de sus cosechas para ofrecérselas como “primicias”

La leyenda cuenta que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal.

Al pasar el Santísimo frente a él en la procesión, pensó: “Si ahí estuviera Dios, hasta las mulas se arrodillarían” y, en ese momento la mula del hombre se arrodilló.

Desde entonces surgieron las mulitas elaboradas con hojas de plátano secas con pequeños guacales de dulces de coco o de frutas, de diversos tamaños.

Ponerse una mulita en la solapa o comprar una mulita para adornar la casa, significa que se reconoce la presencia de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *