PUEBLA, México.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, realizó un recorrido sobre la calle 5 de Mayo, para verificar la conclusión de la primera etapa del “Programa de Reordenamiento Informal” y las condiciones en las que se encuentra este corredor. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
06/19/2019 , 7:41 pm

Claudia Rivera supervisa “Programa de Reordenamiento Informal” en la 5 de Mayo

PUEBLA, México.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, realizó un recorrido sobre la calle 5 de Mayo, para verificar la conclusión de la primera etapa del “Programa de Reordenamiento Informal” y las condiciones en las que se encuentra este corredor.

En la caminata, que inició en avenida Reforma y concluyó en la calle 18 Poniente, participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y empresarios, así como regidores y secretarios municipales, para también identificar puntos de intervención que mejoren la infraestructura de la zona y las fachadas de los inmuebles.

La abanderada de “Juntos Haremos Historia” precisó que implementaron una estrategia diferente de organización y comunicación, sin embargo, reiteró que aún trabajan en las dos etapas restantes del proyecto, que constan en le retiro de giros ilícitos y un consenso para la reubicacion entre agrupaciones de comercio ambulante, cámaras empresariales, universidades y fuerzas políticas.

“Son varias etapas las que definimos, nuestro interés del recorrido es para ver que la primera etapa vaya en esa dinámica y perduren las estrategias, eso nos permite identificar otras acciones que tenemos que hacer como la recuperación de fachadas, recuperación de aquella señalética que es propia del centro histórico (…) y presentarnos también con los vecinos de la zona”, dijo.

Subrayó la importancia de liberar los accesos en cuestión, ya que transitan personas de la tercera edad y con silla de ruedas, por lo que también destacó el trabajo de la Secretaría de Movilidad que se encargará de “bajarle el peso” al centro histórico y garantizar el desplazamiento peatonal en la zona.

“Hay personas en sillas de ruedas, en muletas y no pueden pasar, y vamos viendo la movilidad para bajarle el peso al cetro histórico, hay que hacer todos los esfuerzos para cambiar las dinámicas. Queremos ver cómo nos organizamos”, explicó

Los ambulantes son herencia de hace 8 años: Omar Álvarez Arronte

Por su parte, Omar Álvarez Arronte, representante de la Secretaría de Gobernación del Estado, sostuvo que la administración encabezada por Luis Banck Serrato heredo 3 mil 400 ambulantes en el centro histórico.

“Por supuesto, esta administración heredó un número descontrolado de ambulantes, 3 mil 400, fueron 8 años de pesadilla, ahora traemos un numero de mil 200 a mil 400. La intención es irlos reduciendo gradualmente a 600”, mencionó.

Indicó que el ex alcalde panista desbordó el ambulantaje en toda la ciudad, pero aseguró que la actual administración los redujo a mil 200, en tanto, estima que sólo permanezcan de 600 a mil 200.

Todavía falta un jalón adicional para ganar más espacio: Fernando Manzanilla

En tanto, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de gobierno, dejó en claro que no se trata de falta de capacidad del municipio, pues al ser un tema de la capital, el gobierno del estado se hace corresponsable en el proceso.

“Lo que era el tema de ambulantes hace mes y medio, ha bajado drásticamente. El tema es meter orden, en sí se deben tener ciertos espacios, pero lo que no se puede es que de repente se desbalague todo y terminen teniendo el doble o triple de tamaño”, agregó.

Afirmó que la alcaldesa ha hecho una gran labor y las autoridades estatales la seguirán apoyando, pues todavía no se logra la meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *