Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
06/19/2019 , 2:04 pm

Inevitable la prueba a los 40, para detectar a tiempo el cáncer de próstata: Salazar Ramírez

Puebla, Pue.- Todos los varones son propensos a padecer cáncer prostático. La probabilidad aumenta con la edad. Por eso, es sumamente necesario realizar la prueba de antígeno prostático efectivo y ultrasonido prostático a partir de los 40 años, advirtió el doctor Jesús Salazar Ramírez, jefe de oncología del Hospital de San José.

El especialista manifestó que así como se han puesto en marcha programas para prevenir y detectar de manera oportuna cáncer mamario o cérvicouterino en mujeres, se debe promover que los varones, independientemente de sus actividades o factores de riesgo, se realicen a partir de los 40 años, los estudios necesarios para descartar cáncer prostático.

En el marco del “mes del hombre”, Salazar Ramírez manifestó que el cáncer de próstata no se puede prevenir. Sin embargo, detectarlo en etapa temprana garantiza más de 90 por ciento de probabilidad de curación, lo que disminuye hasta el 5 por ciento de hacerlo en la última etapa.

Informó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de incidencia en casos de cáncer. Cada año se presentan 30 nuevos pacientes por cada 100 mil habitantes y se estima que dicha incidencia aumentará 50 por ciento en los próximos 25 años.

El especialista explicó que si bien existe un alto riesgo de padecer cáncer para cualquier varón,  aquellos que tienen historial familiar de cáncer prostático son tres veces más susceptibles a desarrollar la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *