Tribuna Deportes
06/19/2019 , 10:57 am

México vs Canadá: ¿Qué podemos esperar?

19 de Junio a las 21:30 (hora central) se juega la segunda ronda del Grupo A de la Copa de Oro CONCACAF, y tanto la Selección Mexicana como Canadiense buscan asegurar su lugar en los cuartos de final. En un partido que seguramente nadie quiere perderse, ¿Qué tenemos que esperar?

-Antecedentes-

El Tri y Los Rojos se han enfrentado 31 veces, con los mexicanos llevándose la mayoría de los enfrentamientos con 19 victorias, con los demás siendo 7 empates y 5 derrotas. La última vez que Canadá salió victoriosa fue el 20 de febrero de 2000, cuando nos eliminaron de esa Copa Oro con un resultado de 2-1.

México está en una racha de 7 partidos sin perder (5-2-0), con 13 goles a favor y solo 3 en contra (+10).

Pocos partidos entre estas dos selecciones ha terminado con un gol o menos, y normalmente México son los primeros en anotar, aunque hubo una vez que tuvieron demasiada puntería. El 16 de julio de 1993 ocurrió la mayor goleada entre ellos, un 8-0 para El Tri. Con dobletes de Zague, Octavio Mora, Luis Salvador y Jorge Rodríguez.

-Grupo A-

Actualmente la tabla se ve así: México es primero con 3 puntos y +7 DG, en segundo Canadá con 3 puntos y +4 DG, tercero queda Martinica con 0 puntos y -4 DG y finalmente Cuba con 0 puntos y -7 DG.

Martinica y Cuba se ven las caras hoy a las 19:00 (hora central), entonces es muy probable que para cuando empiece el México vs Canadá, sepamos que tan cerrado está el grupo.

Una posibilidad es que Martinica y Cuba empaten, haciendo así que le convenga a Canadá y México un empate, obligando a las otras dos a golear en la última fecha, y básicamente clasificándose a los cuartos de final. Sí ya sea Cuba o Martinica gana, tres equipos tendrán 3 puntos, cerrando más el grupo, aunque la diferencia de goles hace mucha diferencia (nunca mejor dicho).

Lo ideal para México, claramente, es ganar, y que Cuba y Martinica empaten, ya que así lo peor que le puede pasar es clasificar en segundo lugar.

-Requisitos para ambos equipos-

Independientemente de lo que ocurra en el partido de antes, los dos tienen la necesidad de ganar. Haciendo eso pueden dar un golpe de autoridad, y proclamarse ganadores del Grupo A.

Ahora, el requisito del nivel de ambos equipos los obliga también a ganar puntos, ya sea 1 o 3, perder es algo que no pueden darse el lujo de hacer, ya que pondría los nervios en el último partido del grupo.

A pesar de que el nivel de Martinica y Cuba es menor, eso no significa que no puedan dar alguna sorpresa del estilo de Islandia el año pasado, Catar en la Copa América o nosotros mismos contra Alemania en el Mundial. Lo mejor sería evitar ese riesgo, por más mínimo que sea.

Partidos restantes

-Estadio Bank of America, Charlotte. Canadá vs Cuba (Junio 23, 17:00)

-Estadio Bank of America, Charlotte. México vs Martinica (Junio 23, 19:30)

 

Con información de José Antonio Cuétara Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *