PUEBLA, México.- El recorte presupuestal que aprobó el Gobierno Federal para los 27 Centros Públicos de Investigación de México obligará a los jóvenes a emigrar a otros países con mayor impulso a las áreas de ciencia y tecnología, consideró Polioptro Fortunato Martínez Austria, académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
06/19/2019 , 1:23 pm

Recortes en ciencia y teconlogía provocarán emigración de investigadores: UDLAP

PUEBLA, México.- El recorte presupuestal que aprobó el Gobierno Federal para los 27 Centros Públicos de Investigación de México obligará a los jóvenes a emigrar a otros países con mayor impulso a las áreas de ciencia y tecnología, consideró Polioptro Fortunato Martínez Austria, académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Esta situación afectará a los 250 investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), agregó Martínez Austria, durante la presentación de la octava edición de la revista “Entorno UDLAP”, que tiene como portada el articulo “Soldados Estadounidenses” escrito por el doctor Raúl Bringas Nostti.

Sentenció que lo anterior pondrá en riesgo el funcionamiento del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, además, indicó que en esta rama no hay elefantes blancos, por lo que garantizó que sólo se dedican a la investigación las cuatro áreas del conocimiento, pues cada centro tiene diferentes particularidades.

“Mientras nosotros estamos en la 4T, el mundo está en la cuarta Revolución Industrial y la estamos perdiendo y eso significa no hipotecar, sino cerrar el futuro de México como una nación de primer nivel. Como líderes económicos, sociales, políticos e internacionales. No deberíamos discutir qué recorte es el que menos conviene, deberíamos discutir cuánto le van a subir a ciencia y tecnología”, dijo el investigador.

Puntualizó que el gobierno de México es el miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que menos invierte en ciencia y tecnología con .4 por ciento del PIB, mientras la Constitución indica que al menos de debe invertir el 1 por ciento.  “En el presupuesto de egresos para la federación 2019 recibimos un recorte inicial de un 12 por ciento, y los recortes adicionales que se han hecho en el transcurso del año van entre 10 y 15 por ciento adicional”.

Subrayó que apoyan las iniciativas del mandatario Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la forma en la que se pretenden resolver los problemas no es la adecuada. El doctor Polioptro Fortunato consideró que no se pueden hacer recortes de manera igualitaria porque las consecuencias se reflejarán en un futuro y se abona a una descomposición social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *