PUEBLA, México.- Para reducir los índices delictivos en los mercados del municipio, la Secretaría de Gobernación Municipal afirmó que continuarán los operativos de manera conjunta con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), ya que tienen identificadas actividades ilícitas, entre otras, venta de piratería y drogas. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
06/20/2019 , 6:43 pm

Segom advierte más operativos en focos rojos de inseguridad en Puebla

PUEBLA, México.- Para reducir los índices delictivos en los mercados del municipio, la Secretaría de Gobernación Municipal afirmó que continuarán los operativos de manera conjunta con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), ya que tienen identificadas actividades ilícitas, entre otras, venta de piratería y drogas.

Al respecto, René Sánchez Galindo, titular de Segom, señaló que después de intervenir los mercados Morelos, Independencia y La Acocota, continuarán atacando los focos de inseguridad, sobre todo en aquellos centros de abasto olvidadas por las administraciones anteriores.

“Viene un paquete más de mercados en donde se van a realizar operativos para atacar los delitos que se han detectado a lo largo de los años pero que no habían sido atacados por las autoridades”, dijo.

Sin dar más detalles por cuestiones de estrategia y seguridad, informó que tienen definidos los operativos que están próximos a implementarse.

Grupos de choque y halcones abonan al ambulantaje

Por otra parte, Sánchez Galindo confirmó la presencia de grupos de choque y halcones en las vialidades donde prevalecen los ambulantes, sin embargo, aceptó que han interpuesto 40 denuncias ante la Fiscalía General de del Estado (FGE) debido a diversas agresiones e intimidaciones hacía el personal de Gobernación Municipal.

Destacó dos casos de lesiones no graves, así como 10 por amenazas y dos de robo, por lo que reiteró seguirán trabajando en el reordenamiento que incluye modificaciones al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para poder sancionar acciones como la ocurrida el pasado fin de semana en la 8 poniente cuando retiraban decenas de bolsas de peces que se comercializaban.

“En lugar de contratar grupo de choque que contraten barrenderos, para limpiar y cumplir con el reglamento. Por eso decimos que todos somos puebla, pero en buen plan”. Ellos tienen un sistema de organizaciones, digamos que es una asociación de asociaciones, sí tiene un sistema que estamos trabajando, en los operativos lo estamos viendo”, mencionó.

Inspectores son débiles ante las tentaciones de informales

En tanto, el funcionario municipal puntualizó que rotan a los inspectores de Vía Pública para evitar tentaciones originadas por vendedores informales, pues las calificó de “fuertes”.

Abundó que desde el pasado 15 de octubre han realizado 25 bajas y tres procesos aún se encuentran en Contraloría Municipal, por lo que exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad.

“Sabemos que las tentaciones son fuertes y no lo vamos a tolerar. Como ya les he dicho hemos dado de baja a algunas personas y otras han sido enviadas a contraloría, por lo que están abiertos los procesos (…) en lo que va de la administración hemos dado de baja a 25 inspectores y en Contraloría tenemos a tres”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *