(Fotografía: CENAPRED)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
06/22/2019 , 1:00 pm

“Don Goyo” emitió 137 exhalaciones en las últimas 24 horas

Puebla, Pue.- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl, ha lanzado 137 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza según el último reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres,  CENAPRED.

El documento precisa que a las 20:58 horas de este viernes, fue registrada una explosión acompañada de una emisión de ceniza que alcanzo una altura de 2.5 Km con dirección oeste y fragmentos arrojados a no más de 1 Km de distancia del cráter.

Dicha explosión, produjo ligera caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Atlautla y Ecatzingo en el Estado de México y en Tetela del Volcán,  del Estado de Morelos, sin notificación de afectaciones. Así, en las últimas horas, el volcán se ha mantenido con una muy leve emisión constante de vapor de agua y gas con una dirección preferencial al oeste.

Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos y persiste la recomendación de la autoridad de no acercarse al volcán ni superar el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter.

Finalmente el CENAPRED  recomienda a las autoridades locales, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; así como mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Mientras que se pide a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades, no caer en rumores y mantenerse alertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *