(Fotografía: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
06/24/2019 , 9:10 pm

En Puebla se podrán denunciar casos de corrupción con esta app

Puebla, Pue.- El Sistema Estatal Anticorrupción en conjunto con la organización Borde Político A.C. presentaron la aplicación móvil “Incorruptible MX” para que los ciudadanos denuncien a servidores públicos que cometan actos de corrupción.

Catalina Aguilar, Secretaria del Sistema Estatal Anticorrupción, encabezó la presentación de la app “Incorruptible MX” (Fotografía: Agencia Enfoque)

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Comité Estatal de la Participación Ciudadana, detalló que esta plataforma colaborativa creada por jóvenes con herramientas digitales y contenidos multimedia es gratuita y moderada por los visitantes, además, da seguimiento a las denuncias y genera estadísticas reales de la percepción de corrupción en el estado.

Subrayó que Puebla es la sexta entidad en implementar esta app, ya que la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León involucran a sus habitantes en la lucha de la anticorrupción con un “exitoso” funcionamiento.

Es un trabajo netamente ciudadano y con este esfuerzo buscamos generar nuestros propios datos, desarrollar capacidades técnicas para detectar desde nuestra perspectiva los posibles actos de corrupción. La moderación de las denuncias será realizada por voluntarios, estudiantes universitarios y colaboradores de las organizaciones civiles (…) para aprender a distinguir los actos o delitos y generar el análisis por el equipo del Observatorio de Gobernanza y Anticorrupción que trimestralmente emitirá la información de los indicadores de la plataforma”.

Aguilar Oropeza precisó que las áreas con mayor nivel de corrupción son de Seguridad y trámites del Registro Público de la Propiedad, por lo que próximo 29 de julio será presentado el diagnóstico estatal de corrupción con datos duros para tener una percepción exacta de lo que Puebla tiene y hacía donde deben ser enfocadas las políticas públicas.

Es importante señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, en Puebla el 94.7 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, sobre todo en el gobierno federal y partidos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *