PUEBLA, México.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, subrayó que la inseguridad se debe a la herencia”maldita” de las administraciones panistas. (Foto: Archivo)

Redacción
06/24/2019 , 7:21 pm

Establecen lineamientos para la prevención y ejecución en materia de seguridad escolar

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, realiza la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Escolar.

Al respecto, la alcaldesa señaló que parte de la estrategia de seguridad es garantizar la tranquilidad de las y los estudiantes, a favor de la comunidad educativa y de hacer los campus escolares verdaderos espacios de aprendizaje y de convivencia”.

Desde distintos frentes del Ayuntamiento de Puebla, estamos preocupados porque estas acciones contribuyan a fortalecer la seguridad física, afectiva y social de las y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas”, agregó Rivera Vivanco.

María de Lourdes Rosales Martínez, Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, puntualizó que este Consejo deriva del mandato estatal para crear y fortalecer vínculos permanentes entre la comunidad, propiciando un ambiente de seguridad en los planteles educativos.

Libertad Aguirre Junco, regidora presidenta de la Comisión de educación, recalcó que el comité permitirá que los cuerpos de seguridad actúen de manera conjunta con los maestros, los padres de familia y los alumnos.

Es importante destacar que, el Consejo Municipal de Seguridad Escolar tendrá las atribuciones siguientes:

·         Llevar el registro de las Brigadas de su Municipio.

·         Establecer y promover las líneas de colaboración de los cuerpos preventivos de seguridad pública y los planteles educativos en el Municipio, en materia de seguridad escolar.

·         Celebrar convenios de colaboración con los diversos organismos municipales, de los sectores público, privado y social, asociaciones y en general con las instituciones que deseen colaborar con el Programa de Seguridad Integral Escolar.

·         Propiciar la organización de eventos en su Municipio en los que se destaque y estimule la participación y activismo de los miembros de la comunidad a favor de la seguridad escolar.

·         Coordinarse permanentemente con los cuerpos de seguridad pública y la comunidad escolar para aplicar los programas existentes relativos a la seguridad, tanto en el interior como en el exterior del entorno escolar.

Para la aplicación de la Ley de Seguridad Integral Escolar, en cada escuela de educación pública, se constituirá una Brigada Escolar. La Brigada estará integrada por siete miembros, dentro de los cuales se contemplará al Directivo, dos padres de familia, dos personas que pertenezcan al personal de la Escuela y dos alumnos.

Los objetivos del Programa de Seguridad Integral Escolar, son:

·         Detectar y evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco o de cualquier tipo de estupefacientes, en el interior de los planteles Educativos;

·         Detectar la incidencia delictiva que se dé o pudiese darse en los diferentes planteles escolares y su entorno, e identificar a los responsables de estos hechos o delitos, para implementar el tratamiento y las medidas que se deban de llevar a cabo, así como su seguimiento, con la finalidad de brindar seguridad a la comunidad escolar en general;

·         Crear conciencia en la sociedad y en la comunidad escolar sobre la necesidad de implementar medidas tendientes a la prevención, autoprotección y denuncia de conductas ilícitas y consumo de sustancias nocivas para la salud dentro de los planteles educativos y su entorno; así como también las medidas sanitarias y alimenticias que garanticen el bienestar escolar;

·         Involucrar al personal docente y administrativo de las escuelas, padres de familia, alumnos y vecinos de las instituciones escolares, para ejercitar y operar las acciones conducentes, a fin de lograr un verdadero ambiente de seguridad escolar; y

·         Establecer las acciones con la participación de las diversas instituciones sociales para la realización de conferencias, pláticas, foros y demás eventos afines, para la prevención, detección y canalización oportuna de factores de riesgo de la comunidad escolar y en general organizar actividades escolares y extraescolares, tendientes a mejorar la seguridad escolar.

El Consejo de Seguridad Escolar del Municipio de Puebla está constituido por:

·         Presidente; Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal.

·         Vicepresidente Ejecutivo; Libertad Aguirre Junco, regidora presidenta de la Comisión de Educación.

·         Secretaria Técnico; María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Pública Municipal.

·         Vocal; Gonzalo Castillo Pérez, Síndico Municipal.

·         Vocal; Benigno Romano Romano, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio.

·         Vocal; María de Lourdes Peña Cayetano, representante de los Padres de Familia de las escuelas del Municipio, electa sesión de Cabildo mediante insaculación.

En ese sentido, María de Lourdes Peña Cayetano, reconoció la labor de esta administración, mencionando que este programa es muy bueno para toda la ciudad.

En la instalación estuvieron presentes los regidores María Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; Edson Armando Cortés Contreras, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos; Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia; Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia; Luz del Carmen Rosillo Martínez, presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; y Jacobo Ordaz Moreno, presidente de la Comisión Agenda 2030.

También estuvieron presentes, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sectores 23 y 51.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *